Andy Fernández Rodríguez logró imponerse a sus contendores el domingo 14 de julio, fecha en la que se realizaron las elecciones en el Centro Poblado (CP) de Muruhuay, de esta forma Fernández Rodríguez, vuelve a ser alcalde de ese CP, puesto que anteriormente, hace algunos años tuvo la oportunidad de ser autoridad en esa jurisdicción.
Andy Fernández logró obtener 347 votos, en segundo lugar quedó el profesor Rafael Muñoz con 89 votos, mientras que la abogada Rocío Mendoza quedó en tercer, obteniendo sol o40 votos, como se puede notar Fernández Rodríguez, obtuvo una clara mayoría frente a los otros dos candidatos. Cabe indicar que entre los votos nulos se contabilizaron 116 votos, lo que indica que un porcentaje importante de electores no estuvo de acuerdo con ninguno de los candidatos.
El alcalde electo agradeció a la población de Muruhuay por el apoyo que le brindaron en el proceso electoral, comprometiéndose a trabajar por el progreso del centro poblado que lo vio nacer. Un trabajo coordinado con la población y las autoridades del distrito de Acobamba, al que pertenece, y también las autoridades de la provincia de Tarma. Fernández Rodríguez también agradeció al Señor de Muruhuay por haberlos “iluminado” para poder ganar las elecciones.
Votos “golondrinos”.
Algunos pobladores denunciaron la presencia de votantes que no pertenecerían a Muruhuay, aduciendo que había habido una gran cantidad de votos “golondrinos”, sin embargo, no lo pudieron probar. Al respecto se indicó que muchas personas, que son vecinas de Muruhuay, por alguna razón sacaron su Documento Nacional de Identidad (DNI), en otros lugares, pero radican y nacieron en Muruhuay, por eso indicó que no existieron votos “golondrinos”.
Pedían viciar el voto.
Por otro lado el actual alcalde de Muruhuay, Alex Avellaneda Sedano, cuya candidatura fue desestimada por el Comité Electoral, presidido por Antonio Salinas, pidió a los electores que vicien sus votos para lograr una nueva elección, pero este pedido no tuvo el respaldo de los electores, quien se sumó a este pedido fue la ex candidata Rocío Mendoza, quien perdió los papeles en vista de que su incapacidad y desconocimiento, fueron desenmascarados por un reportero, el que fue agredido por la ex candidata en plena vía pública.