CONGRESISTA SONIA ECHEVARRÍA BRINDÓ CONFERENCIA DE PRENSA PARA INFORMAR SOBRE AVANCE DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO.

La parlamentaria también se refirió al paro convocado por un grupo de ciudadanos para los próximos días, pero dijo que apoyaría esta medida si se hubiese agotado el diálogo y que lo probaran con documentos.

Iniciando la semana de representación congresal, la parlamentaria Sonia Echevarría Huamán, brindó una conferencia que tuvo por objetivo principal informar acerca de algunas gestiones que está desarrollando en cuanto a los proyectos en favor de la provincia de Tarma, dicho conferencia se desarrolló en su oficina de enlace ubicado en la avenida Manuel Odría, en esta ciudad.

Uno de los puntos que abordó de manera detallada fue el del saneamiento. Al respecto recordó que hace unos días estuvieron dos funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), para ver el tema del levantamiento de observaciones que se realizaron al Estudio de Factibilidad que realizó la municipalidad de Tarma. Estos funcionarios realizaron trabajos de campo y de gabinete, con los responsables de este proyecto de la municipalidad y Sierra Central.

En ese estudio de factibilidad no se detalló que lugares iban a ser beneficiados con el servicio, debe de estar considerados los barrios alejados de la ciudad, además no se consideraron los manantiales para captar el agua, en el levantamiento de observaciones se debe corregir esos aspectos. La parlamentaria manifestó que ya está listo un informe preliminar que el PNSU presentará al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), para que lo evalúen.

Una vez que se realice la subsanación de las observaciones, se procederá a realizar la elaboración de las bases para licitar la realización de la licitación para el expediente técnico, con relación a este tema manifestó que también hay significativos avances. Los funcionarios del ministerio y del programa ya conocen los pormenores del proyecto, por lo que no debería de haber mayores problemas en ese trabajo.

Depende la municipalidad.

Lo “único” que se le pide la municipalidad es que tenga los terrenos saneados, indicó la parlamentaria, que de todas maneras se mostró preocupada por el saneamiento de los terrenos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR) y para las plantas de tratamiento para el agua potable.

Echevarría Huamán, pidió que el alcalde informe públicamente si ya se llegó a un acuerdo con la familia Takahashi, que se ha mostrado dispuesta a facilitar el terreno para la PETAR, sin embargo falta, regularizar s mil metros de los diez mil de los que se disponen para la construcción de estas plantas.

La congresista negó que haya retrasos en el trabajo, todo está marchando de acuerdo al cronograma, sin embargo es imprescindible que la municipalidad soluciones la inscripción de los terrenos para que estén disponibles y no se vayan a producir algunos “impases” debido a esta situación, es la municipalidad la que debe de solucionar este aspecto.

Sobre paro convocado.

Ante las interrogantes de los periodistas, la congresista se refirió al paro que un grupo está convocando para los próximos días, Echevarría Huamán indicó que ella apoyaría esta medida si es que los organizadores del paro le demuestran con documentos que han “agotado” todas las instancias. Que demuestren si es que han enviado cartas al Colegio de Notarios; al prefecto de la región, entre otros.

Si es que se han enviado los documentos correspondientes y estos han quedado sin respuesta, sería “la primera” en apoyar esta medida. Sin embargo, manifestó que no sería dable sacar a la población a las calles, perjudicando sus negocios si es que no se ha llegado hasta las últimas instancias del diálogo. Por eso pidió a los organizadores del paro que se reúnen., reflexionen y opten por la mejor alternativa, porque el paro, de darse, sería días antes de la semana tarmeña, lo que perjudicaría a muchas personas dedicadas al negocio del turismo.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.