LA PRIMERA SEMANA DE JULIO, “A MÁS TARDAR”, DEBE CONTARSE CON LA UNIDAD DE TRÁNSITO DE LA PNP EN TARMA.

Imagen referencial.
  • El comisario de Tarma, Cmdt. David Ramírez Panta, indicó que se siguen con los trámites para contar con la unidad de tránsito de la PNP en la ciudad de Tarma, el oficial señaló que la primera semana de julio ya debe estar instalada.

El Cmdt. David Ramírez Panta, comisario de Tarma, indicó que se sigue tramitando la implementación de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), para esta provincia, indicó que “próximamente” va a ser aprobado este pedido.

Se está coordinando con el Gral. César Calero Cisneros, jefe de la Región Policial – Junín y el Cnel. Eduan Díaz Díaz, jefe de la División de Tránsito y Transportes de la PNP en la región Junín, “para ver si en Tarma” formamos la unidad de tránsito pata fines de junio o la primera semana de julio de este año.

Sobre la labor que cumplen los efectivos asignados al área de “tránsito” en la comisaría de Tarma, indicó que tienen como función; control de tránsito, fiscalización, pero sobre todo se encargan de la investigación de delitos que podrían cometer los conductores como; producir lesiones culposas, conducción en estado de ebriedad, entre otros aspectos.

EL DATO.

La Policía de Tránsito en el Perú tiene como función principal dirigir, supervisar y controlar el normal desarrollo del tránsito vehicular y peatonal a nivel nacional. Asimismo, se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito, imponer sanciones (papeletas) y brindar auxilio en las vías públicas y carreteras.

Las labores operativas y preventivas de esta unidad especializada se dividen en las siguientes acciones:

Control vehicular y de documentos: Los agentes tienen la atribución de solicitar documentos obligatorios al conductor (Licencia de conducir, Tarjeta de propiedad y SOAT) durante intervenciones preventivas o por infracciones.

Imposición de sanciones: Es la única autoridad facultada para levantar las papeletas de infracción cuando se observa un incumplimiento al Reglamento Nacional de Tránsito.

Investigación de accidentes: A través de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT), se encargan de levantar peritajes y determinar las causas y responsabilidades de los siniestros viales.

Seguridad y fluidez: Ejecutan operativos de rutina (como alcoholemia) y controlan el flujo en avenidas con alta congestión o desvíos.

Protección de carreteras: Previenen asaltos, controlan el transporte de carga pesada e interviene el transporte informal en coordinación con entidades como la ATU o la Sutran.

Educación vial: Desarrollan campañas de sensibilización en calles y transporte público para fomentar el respeto a las señales y la cultura de prevención.

COMENTARIOS