- Personal de salud ubicó su carpa al frente de la Plaza de Armas para que la población acuda a donar sangre, a poco de la culminación de la campaña, estaban a punto de cumplir la meta trazada.
El Dr. Orlando Torres estuvo a cargo de la campaña denominada la “DONATÓN” a la que acudió la población sensibilizada para donar sangre, esta campaña es la última que se organiza para este 2024, es decir es el cierre de las campañas desarrolladas durante este año que ya ingresó a su recta final.
La meta trazada para esta campaña era obtener como mínimo 20 unidades de sangre, de acuerdo al personal responsable de esta campaña al promediar el mediodía, ya habían logrado 17 unidades, lo que quiere decir que es muy probable que se haya alcanzado la meta trazada.
El especialista agradeció a las instituciones que participaron en el pasacalle, entres estas estuvieron los estudiantes de enfermería y obstétrica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) Tarma, además de algunas instituciones particulares que desfilaron con sus carros alegóricos.
Torres indicó que nuestro país está en los últimos lugares en donación de sangre, pero destacó que hay un cambio de actitud, la gente está sensibilizándose, no hay que olvidar que “donar sangre salva vidas”, pero, además, el donante se ve beneficiado con mejoras en su salud corporal.
Las personas que pueden donar sangre son las que tienen edades de entre 18 a 65 años, sin embargo, siempre se tiene que realizar una evaluación médica para conocer el estado de salud de la persona que quiere donar.
Otra detalles importante es que quienes tienen mayor predisposición a donar son las personas de sexo femenino de diferentes edades.
Finalmente señaló que ya se ha establecido el plan de campañas de donación para el año próximo. Es recomendable que una persona que goza de buen estado de salud done, al menos, dos veces al año.
EL DATO.
Una unidad de sangre total contiene los glóbulos rojos y el plasma con sus componentes, de un donador de sangre. La mayoría de las plaquetas y leucocitos han sido removidos durante la preparación. Generalmente una unidad de sangre total consiste en 500 ml de sangre anticoagulada, con un hematocrito de 35 a 45%.