JUNTA DE REGANTES DE TARMA APOYARÁ EL “PARO PREVENTIVO” PROGRAMADO PARA EL 13 DE MAYO POR LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS.

Como en anteriores oportunidades los reclamos son múltiples, entre ellos piden que cese el “acoso” de la ANA, que cobra por el uso de agua a los agricultores para regar sus terrenos de cultivo.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego de la provincia de Tarma, Jesús Egóavil, trató de aclarar el panorama en lo referido al “Paro Preventivo en Defensa del Agua y la Tierra”, que se anuncia para el lunes 13 de este mes, esto ante el desconocimiento del director de la Agencia Agraria Tarma, Fredy Capcha, quien dijo desconocer tal convocatoria, además que a él nadie le comunicó nada al respecto.

El presidente de la junta de usuarios dijo que “esa es la gente del gobierno”, quieren crear “confusión”, recordando que hace unos días se realizó una reunión en la junta de usuarios de riego que se ubica en el sector de Ninatambo, en el que se albergó a 165 representantes de las juntas de riego y de las comunidades campesinas, precisó que son diez puntos que figuran en la plataforma de reclamo (en realidad son once), reconociendo que, como en otras oportunidades, “cada uno quiere jalar agua para su molino”, REFIRIÉNDOSE a la gran cantidad de puntos que figuran en la plataforma de los reclamos.

El dirigente manifestó que están en contra de la privatización del agua que utilizan para regar sus terrenos de cultivo, asegurando que el gobierno tiene en mente ese objetivo, incluso ya lo intentó, pero por las protestas que desarrollaron en las regiones del sur, desistieron, pero alegó que esta intención todavía existe.

Otro de los pedidos es que cese el “acoso” administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y que se modifique la ley 30157, además solicitan que se proteja al productor peruano, sobre todo de algunos productos. Otro pedido es que se transfiera “de inmediato” mil 500 millones de soles para Agrobanco para que conceda créditos a bajos intereses a los pequeños agricultores, entre otros puntos que figuran en el documento que se ha publicado hace unos días.

Para este lunes, día del paro, se piensa convocar a unos 17  mil usuarios de riego de la provincia de Tarma, con el compromiso que la paralización y la protesta van a ser de carácter “pacifico”, lo que indicaría que no se van a bloquear las vías ni que se va a obligar a acatar esta medida a quien no quiera hacerlo.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.