GERENTE DE LA EPS SIERRA CENTRAL DESMIENTE QUE SE QUIERA PRIVATIZAR EL SERVICIO DE AGUA.

Consideró que el gobierno quiere fortalecer a las empresas prestadoras de servicios, aquellas que fueron privatizadas, han retornado al ámbito estatal. El servicio urbano y rural está garantizado al 100%, expresó.

La gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, Milagros León, sostuvo que es “imposible” que el agua se privatice, la política que está siguiendo el Estado es de garantizar al 100% este servicio, tanto en el ámbito urbano y rural. Destacó que se está buscando “repotenciar” a las empresas prestadoras de servicios. Se busca mejorar la rentabilidad de las empresas y que se optimice el servicio para los usuarios.

Sobre la situación de la privatización de las empresas prestadoras, refirió que ha habido “un único caso”, el de Tumbes, pero ya ha retornado al ámbito estatal, incluso el decreto que existía y que abría las puertas a la privatización del agua, ha sido ya derogado. El Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS), busca fortalecer a estas empresas. Algunas están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), debido a que están insolventes o, casi están en esa situación.

El RAT apoya a estas empresas, que se encuentran en crisis y que no son sostenibles para garantizar el servicio, con apoyo y asistencia técnica, profesionalizando a la alta dirección, inyectando presupuestos, entre otros, una vez superada la crisis estas empresas vuelven a operar normalmente sin que exista la posibilidad de una privatización. Actualmente, en todo el país hay 12 empresas que se encuentran en el RAT.

En conclusión la finalidad es “apoyar, no privatizar”. La funcionaria manifestó que la EPS de Tarma es una de las consideradas “pequeñas”, que recauda “poco”, pero lo suficiente para garantizar la sostenibilidad del servicio. Las tarifas han sufrido incrementos por lo que en poco tiempo debe notarse una mejora en la calidad del servicio así como la ejecución de los proyectos con los que se cuenta.

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.