La licenciada en enfermería, Gisela Zevallos, manifestó que los procesos de vacunación se han retomado en el nosocomio de esta localidad, el hospital Félix Mayorca Soto. Este proceso se había suspendido tras la declaratoria del estado de emergencia sanitaria nacional, que, a propósito, ha sido ampliada por 90 días más, a partir del 10 de junio, por el gobierno peruano.
La atención a los niños es de manera diferenciada, el ingreso no es por la puerta principal del hospital, para evitar riesgos de contagios de la Covid – 19. A los pequeños se les está alcanzando los suplementos para evitar la anemia y aplicándoseles sus vacunas de acuerdo al cronograma de cada uno de los pacientes, indicó la profesional.
A las personas mayores, sobre todo adultas mayores, también se les está vacunando contra la influenza y el neumococo, enfermedades estacionales que se dan durante estos meses, debido, principalmente, a las bajas temperaturas que ya se empieza a experimentar. Estas vacunas se están aplicando los lunes, miércoles y viernes, de 8 de la mañana a una de la tarde, sin necesidad de sacar una cita.
Agregó que la permanencia de estos pacientes es la más breve posible al interior del hospital, por los riesgos ya consabidos, el personal de salud está realizando la atención cumpliendo los protocolos obligatorios. Finalmente recordó que hay que “convivir” con el virus, mientras sale la vacuna, hay que cumplir con el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y, el distanciamiento físico o social.