EN ALERTA: EN TARMA PODRÍA DARSE UN BROTE DE SARAMPIÓN.

DEBIDO A QUE EN VARIOS PAÍSES FRONTERIZOS SE HAN PRESENTADO BROTES DE SARAMPIÓN, EN NUESTRO PAÍS HAY UNA ALERTA PARA EVITAR QUE SE PUEDA PRESENTAR CASOS DE ESTA ENFERMEDAD, POR ESO SE PIDE A LOS PADRES DE FAMILIA VACUNAR A SUS VÁSTAGOS CONTRA ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES.

En vista que en países como Brasil, Colombia y Venezuela, países vecinos al nuestro, se ha dado una alerta epidemiológica, la que alcanza también a la provincia de Tarma. Al respecto, la licenciada en enfermería Gisela Zevallos hizo un llamado a los padres de familia para que puedan hacer vacunar a sus niños de acuerdo a los cronogramas establecidos.

En cuanto al sarampión señaló que son dos vacunas que deben aplicarse a los niños al año y luego al año seis meses. Esta enfermedad viral puede hacer que los enfermos registren temperaturas extremas de entre 39 y 40 grados centígrados que afectan el sistema nervioso y provocar hasta el fallecimiento del paciente, por eso se pide a los padres de familia que hagan vacunar a sus niños.

Otra característica de esta enfermedad es que es altamente contagiosa, si aparece un caso, en dos o tres horas se podría tener hasta 40 casos, lo que la hace bastante riesgosa. Cabe señalar que en el Perú esta y otras enfermedades se han erradicado gracias las vacunas.

VACUNAS PARA MAYORES.

La profesional indicó que esta enfermedad también podría alcanzar a las personas mayores, por eso hay vacunas para adultos, pero la enfermedad es especialmente peligrosa para los menores por los cuadros de fiebre que se presenta.

Finalmente recordó que debido a la pandemia de la COVID – 19 la vacunación sufrió un retroceso debido a los temores que despertó el contagiarse de esta enfermedad, sin embargo, esta pandemia ya ha disminuido y es necesario que los niños estén protegidos contra enfermedades como sarampión, poliomielitis, difteria y otras que pueden prevenirse con la aplicación de las vacunas cuya aplicación es gratuita, la aplicación de estos preparados no causa efectos colaterales.

 

COMENTARIOS