El doctor Javier Correa Tineo, manifestó que la presencia de la variante Delta de la COVID – 19, ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Salud (MINSA) en el territorio nacional, más específicamente en la región Arequipa.
El galeno indicó que esta variante, proveniente de India es 100 % más contagiosa que la variante que se conoce en nuestro país, a pesar que su letalidad no es mayor se presume que causará muchas más muertes si es que no se toman en cuenta los protocolos sanitarios vigentes para evitar más contagios.
Correa Tineo manifestó que la ser más transmisible los contagios serán más rápidos y en mayor cantidad, por lo tanto se requerirá de más atención médica, de más hospitalizaciones, de más Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y al tener un sistema sanitario prácticamente colapsado, no habrá suficiente capacidad para atender a todos los pacientes que pudieran infectarse, ahí reside la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos para evitar contagiarse.
EL PRIMER CASO
Los especialistas realizan un estudio a una mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado, quien fue detectada como el primer caso de la variante Delta. El equipo técnico se encuentra en la zona donde tomaran muestras a todas las personas que tuvieron contacto con este caso e identificar si alguno ha sido afectado, estas muestras serán sometidas a pruebas de secuenciamiento genético en la ciudad de Lima.