El jefe del área de Zoonosis de la Red de Salud – Tarma, Juan Cano Rodríguez, anunció la campaña de vacunación canina 2018 para inmunizar a las mascotas de la temible rabia. En la ciudad de Tarma esta campaña se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de este mes en los puestos de vacunación que se estarán confirmando en los siguientes días, aunque se prevé que sean los puntos que se utilizan anualmente.
Por otro lado esta campaña ya se inició en los sectores más alejados de la provincia de Tarma, como los anexos y centros poblados de los distritos. El especialista recomendó estar atentos, en esos sectores, a los comunicados que hará el personal de salud para que les indiquen los puestos de vacunación, esta campaña en estos lugares (distritos) se extenderá mañana sábado 13 y el domingo 14 de este mes.
De acuerdo a la información brindada se espera poder inmunizar contra la rabia a más de 16 mil canes en toda la provincia; en Tarma la cantidad oscila entre las 4 y 4 mil quinientas mascotas. Por eso recomendó a los propietarios de los canes para que sean responsables y los lleven al punto de vacunación más cercano a su domicilio.
Por otro lado mostró su preocupación por la gran cantidad de perros callejeros que, posiblemente, no serán inmunizados, indicando que es un “problema social”, responsabilizando a la municipalidad por esta situación que cada vez se agrava más. Cano Rodríguez indicó que la actual gestión no ha podido emitir una ordenanza para propender la tenencia responsable de mascotas con base en una ley que ya existe.
Se espera que la gestión municipal que se iniciará en enero del 2019 pueda considerar en su plan de trabajo solucionar este problema, porque además de todo, los casos de mordeduras de canes callejeros se han incrementado, sobre todo teniendo como las víctimas a los niños. El alcalde electo, Moisés Tacuri García, ha manifestado que se implementará un albergue temporal para los perros en estado de abandono.