Víctor Carmen Núñez, de la oficina de Imagen Institucional de la Autoridad Local del Agua (ALA), confirmó que este jueves se darán a conocer los resultados del último monitoreo de la calidad de agua superficial en el ámbito de la cuenca del río Tarma, mediante una video conferencia que se realizará a partir de las 11 horas del jueves 17 de noviembre. Se ha optado por lo virtual en vista que la organización de eventos presenciales todavía no está bien normada, señaló.
DOS V ECES AL AÑO.
Este monitoreo se realiza dos veces al año, uno en la época de estiaje y el otro en la época de lluvias, los resultados que se conocerán el jueves son los referidos al monitoreo de julio de este año (estiaje). El funcionario remarcó que los resultados demoran porque en Lima solo hay dos laboratorios que se dedican a realizar estos análisis, son varias pruebas complejas las que se tienen que desarrollar para obtener los resultados.
Una especialista será la encargada de brindar el informe, es obvio que la cuenca del río Tarma está “impactada” por la contaminación que significa verter las aguas residuales a los ríos, arrojar todo tipo de desperdicios, pero la idea es conocer a cabalidad cuál es la magnitud del daño que se la ha ocasionado a los ríos.
SE HA INVITADO A TODAS LAS AUTORIDADES.
Víctor Carmen enfatizó que se ha invitado no solo a las autoridades en función, sino a las que han resultado electas para que tomen conocimiento de lo que está pasando con la cuenca del río Tarma. En este evento también pueden participar estudiantes, profesionales de diferentes ámbitos y otros.
Además la ALA invierte mucho dinero para realizar estos monitoreos; no solo se evalúan los ríos Tarma, Collana, Huantay, sino también ríos de algunos distritos que también han sido “impactados”
MULTAS Y ACCIONES.
Se sabe que la autoridad local ha multado a municipalidades como las de Tarma y Acobamba y se podrían seguir aplicando más multas, pero la idea no es esa, por varias razones, una de ellas es que las sanciones económicas son bastante fuertes y muchas veces se ha “chocado” con el FONCOMUN de algunos municipios, la idea es que se implementen campañas de sensibilización y otras acciones con el fin de evitar que la cuenca del río Tarma siga sufriendo los efectos de la contaminación.