Con motivo del Día de la Jura a la Bandera y de la batalla de Arica, esta mañana se desarrolló la ceremonia protocolar en la Plaza de Armas de la ciudad de Tarma con la presencia de las principales autoridades y funcionarios de los entes públicos, entre ellos el alcalde provincial, Moisés Tacuri García, quien destacó la fecha evocando a los héroes de la batalla de Arica ocurrida el 7 de junio de 1880 en el marco de la guerra con Chile, recordando principalmente al Coronel Francisco Bolognesi y sus valientes, que se inmolaron en esa batalla.
La primera autoridad de Tarma calificó el día de “grandioso”, además de recordarse, también, el Día de la Jura a la Bandera, que debe significar confirmar fidelidad no solo a la bandera peruana, sino el amor nuestra tierra, al Perú y a Tarma, enfatizó Tacuri García, agregando que esto debe significar también un compromiso para luchar por Tarma, incidiendo en querer llegar al subconsciente de los tarmeños para recuperar los valores cívicos y el amor a nuestra tierra.
UNAAT, actitud “deplorable”.
El alcalde resaltó la participación de todas las instituciones educativas y otras entidades que participaron con sus respectivas delegaciones, sin embargo, la autoridad calificó de “deplorable”, la actitud de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), que no asistió a la ceremonia ni participó en el desfile con su delegación. “No hay amor a la tierra”, manifestó, lamentando profundamente la ausencia de la universidad de Tarma. Reflexionó indicando que las cosas, desde 1880 a la actualidad, no han cambiado mucho. Una de las causas de la derrota en la guerra contra los chilenos, fue la falta de unidad y de amor a la tierra, hecho que equiparó con la posición adoptada por la UNAAT.