ALA MULTÓ A LA MUNICIPALIDAD CON 25 MIL SOLES POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO TARMA.

El ingeniero Julio Morales, representante del ALA – Tarma manifestó que la municipalidad dispone de tres meses para presentar un plan de contingencia y evitar que las aguas residuales del megaproyecto sigan desembocando en el río Tarma.

El ingeniero Julio Morales, representante de la Autoridad Local del Agua (ALA), confirmó que la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), fue multada por “faltar a la Ley de Recursos Hídricos”, debido al vertimiento de aguas contaminadas del megaproyecto al cauce del río Tarma. Esta acción está dentro de las funciones de ALA está la de supervisar, esta se ha realizado con el biólogo que labora en esa institución. Es una falta de responsabilidad administrativa, indicó el funcionario.

La municipalidad, que es propietaria del mercado Manuel Odría, conocido como megaproyecto, en la gestión del ex alcalde, Luis Palomino Cerrón, realizó unos trabajos para que las aguas residuales que produce ese centro de abastos desemboquen en el río  Tarma, sin previa autorización de ALA. El monto de la multa asciende a 6.3 UITs, aproximadamente, 25 mil soles, la multa debe de ser cancelada dentro de los quince días de remitida la notificación.

Además de la multa, la municipalidad deberá de elaborar, en un plazo de tres meses un “plan de contingencia” para no “perjudicar” las aguas, de no hacerlo las denuncias ante la fiscalía del medio ambiente proseguirán por esta grave irregularidad. Agregó que no es función de la ALA regular la calidad del agua, esa es función del Ministerio de Salud (MINSA), esto en relación al ente responsable de reducir el vertimiento de aguas contaminadas a los cauces.

EsSalud también sería multada.

Julio Morales también refirió que otra institución que está eliminando sus aguas residuales al cauce del río Tarma es EsSalud. Por el momento tiene abierto un Proceso Administrativo Sancionador (PAS). La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, estaría en la misma situación, pues si bien los desagües de las viviendas van a las redes de alcantarillado, estas desembocan en los cauces de los ríos.

 

COMENTARIOS