- Debido a la magnitud de los daños provocados por la lluvia del martes, funcionarios del gobierno central arribaron a Tarma para realizar las evaluaciones y verificar si es necesaria una declaratoria de emergencia.
El primero en arribar a la ciudad de Tarma fue el Director Regional del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Coronel en situación de retiro Clever Almeida Cárdenas, él se reunió con el alcalde de la provincia de Tarma, Walter Jiménez, el secretario técnico de Defensa Civil de la provincia, Iván Díaz y otros funcionarios de la municipalidad.
POSIBLE ESTADO DE EMERGENCIA.
Tras una media hora de reunión se dirigieron a las zonas más afectadas de la ciudad para verificar los estragos de la lluvia del martes. Almeida Cárdenas, a la salida de la reunión declaró para Radio Tarma, indicando que existe la posibilidad que se declare en emergencia a la ciudad.
Aseveró que de manera inmediata se está movilizando la maquinaria y se está tramitando el combustible para apoyar en los trabajos de remoción de escombros, limpieza y otras tareas necesarias para atender a los damnificados y a las zonas afectadas. Aseguró que la ayuda se iba a dar de manera inmediata.
VICEMINISTRO DE TRANSPORTES.
El viceministro de transportes y comunicaciones, Ismael Sutta, quien calificó de “extraordinaria” la precipitación de ayer, dijo que llegaron para verificar el estado de los centros educativos que han sido afectados por el fenómeno climático, también se ha visto la situación de los damnificados cuyas casas, incluso, se han derrumbado.
Con respecto a la Red Vial Nacional, señaló que no habido afectaciones, donde sí hay problemas, indicó es en la red departamental que está a cargo del gobierno regional de Junín, sin embargo, señaló que se está disponiendo de combustible para la maquinaria.
Agregó que están conversando para concretar la ayuda inmediata en los diferentes niveles de gobierno, distrital, provincial y regional.
VICEMINISTRO DE VIVIENDA.
Otro de los funcionarios que llegó a Tarma fue el viceministro de vivienda, David Ramos, refirió que de inmediato se ha coordinad el apoyo, se ha traído maquinaria para atender las zonas afectadas, por ejemplo, indicó, los hidrojets están trabajando para desatorar los buzones que colapsaron el martes.
También se mostró dispuesto para poder apoyar en la descolmatación y limpieza de los ríos.
DAMNIFICADOS.
De 5 a 6 familias resultaron damnificadas porque sus viviendas, ubicadas en Pomachaca, colapsaron totalmente, estas personas han perdido todas sus pertenencias, por eso la municipalidad les ha dado albergue en la Villa Deportiva Municipal.
Pero en otros sectores de la ciudad hay casas que han sufrido el embate de la lluvia, tiene ambientes anegados, paredes y cimientos remojados. En el sector del parque de las flores una enrome roca cayó sobre la cocina – comedor de una casa destrozándola totalmente.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS.
Además de los locales del instituto pedagógico y de la universidad, hay otros locales educativos que también requieren de atención; José G. otero, Santa Teresa, Señor de Muruhuay e incluso el local del Colegio Parroquial La Sagrada Familia, los afectados han hecho los llamados, esperando que las autoridades atiendan, también, sus necesidades.