VEHÍCULOS MENORES Y CENTROS DE ABASTOS IDENTIFICADOS COMO FOCOS DE CONTAGIO DE LA COVID – 19.

El director del hospital de Tarma, Jim Solano, manifestó que el hecho de que en el distrito capital haya “hacinamiento” de pobladores favorece los contagios. En los otros distritos la población es “dispersa” y por tanto se puede guardar el distanciamiento social.

El director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano Tacza, aseveró que en el marco de contención de la pandemia de la COVID – 19, se está realizando la investigación epidemiológica para identificar los focos de contagio, en ese sentido se ha identificado las zonas uno y cuatro (sin especificar), como focos de contagio, además que se ha detectado que las amas de casa y los transportistas son segmentos poblacionales que están afectados.

Tarma está bordeando los 700 casos confirmados, de esta cifra la mayoría se central en el distrito capital. Al respecto, el funcionario indicó que el problema en Tarma es el “hacinamiento”, la gente comparte los mismos ambientes, los servicios higiénicos, los mismos cubiertos, etc. En cambio en los distritos la población está más “dispersa” por eso se puede cumplir con el distanciamiento social, medida necesaria para evitar los contagios del coronavirus. Esa es la razón por la que en Tarma se está dando la tasa más alta de incidencia.

Solano Tacza dijo que se está viendo la forma en la que con el sistema de identificar las zonas de calor, se pueda saber en qué partes están los pacientes contagiados. Agregó que la situación no ha cambiado mucho, las amas de casa son un sector importante de los contagios, lo que significa que cuando van a realizar compras se producen los contagios.

Los comerciantes y trabajadores de los mercados han sido “intervenidos” es decir que han pasado las pruebas rápidas, ahora se intervendrá a los transportistas porque ese es otro foco de contagio, sobre todo en el transporte de vehículos menores, es decir en las mototaxis, aunque se ha notado que en el transporte en colectivos, muchos pasajeros no usan el protector facial, el que es de uso obligatorio para evitar contagios del coronavirus.

 

COMENTARIOS