Los trabajadores administrativos del sector educación de la Educación Básica Regular (EBR), de los CETPTROS e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos, vienen acatando una huelga indefinida. Entre los servidores públicos que acatan esta medida de fuerza están los de la provincia de Tarma.
Una delegación de trabajadores de Tarma viajó a la ciudad de Huancayo, el pasado lunes, donde se realizó una movilización, el objetivo era conversar con el Presidente de la República Martín Vizcarra, para exponerle la problemática, sin embargo esto no fue posible, dialogando al final, con el responsable de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), Walter Angulo Mera.
Entre las exigencias que están presentando estos trabajadores está, por ejemplo, la rotación del personal, es decir que se les brinde las facilidades para que trabajadores que estén nombrados puedan, previo acuerdo con otro trabajador, rota de puesto dentro de la región Junín, para que este acuerdo sea tomado en cuenta, se han firmado los documentos necesarios.
Otro de los reclamos es que su sueldo se eleve de los 850 soles que ganan a la suma de mil 500 soles. Uno de los representantes de los trabajadores indicó que el Ministerio de Educación (MINEDU), solo paga 800 soles, el resto del sueldo lo ganan por el SUBCAFAE que es una especie de incentivo, pero, para la jubilación del trabajador solo se considera el monto que paga el MINEDU, es decir el pago para los jubilados se calcula en base a los 800 soles, por eso es que las pensiones son mínimas, eso debe cambiar, piden los trabajadores. Otro logro que destacaron es que después de diez años se van a realizar nombramientos de trabajadores administrativos.
Otro impedimento que tuvieron en Huancayo para dialogar con el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani, fue que les exigieron a los dirigentes de los trabajadores su acreditación, muchos no la tenían, en otros casos los DNIs, habían caducado y por tanto no les permitieron el acceso a la sede regional.
Como es de conocimiento, el Congreso de la República tiene plazo para aprobar la Ley de Presupuesto hasta el 30 de noviembre, es por ello que ha convocado a sesión del pleno para los días 28 y 29 de noviembre, con la finalidad de debatir y aprobar la Ley de Presupuesto Público 2019, es por eso que ellos están urgidos de que se considere para el próximo año los incrementos que están exigiendo en su pliego de reclamos.