El doctor Carlos Sovero Chávez, Director del hospital de EsSalud – Tarma, anunció que ya se inició la campaña “Infancia de Hierro sin Anemia”, para combatir esta enfermedad; la campaña consiste en captar a los niños que padecen esta enfermedad, a diferencia de lo que hacían anteriormente, en esta oportunidad, además de captar a estos pequeños se hará el seguimiento y la recuperación de su estado de salud, mediante el tratamiento correspondiente y la orientación a los padres de familia para que alimenten adecuadamente a sus menores hijos.
La anemia es una enfermedad que se caracteriza por los bajos niveles de hemoglobina, que se debe a la mala alimentación, debiéndose tener en cuenta que la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, debe ser exclusiva. La anemia afecta el desarrollo cognitivo y emocional de los niños; pero si un niño está bien alimentado será un buen estudiante y, por ende, cuando adulto, un buen trabajador. Entre los síntomas de alerta de esta enfermedad se pueden mencionar sueño excesivo, no prestan atención en las clases, un bajo rendimiento.
Sovero Chávez recomendó la preparación de platos en base a las verduras y hortalizas que se producen durante todo el año en la provincia de Tarma, se debe propender el consumo de alimentos ricos en hierro, estos alimentos necesitan de los cítricos para poder hacer efecto en el organismo de los niños.
Módulo de campaña.
En el hospital de EsSALUD de Tarma, se ha instalado un módulo de campaña en el que rápidamente se podrá detectar el nivel de hemoglobina en el organismo de los niños, se trata de un examen rápido que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo del menor para extraer sangre y realizar el examen correspondiente. El horario de atención es de 8 a de la mañana a una de la tarde y de dos a seis de la tarde. Este es un servicio para los asegurados, pero quienes no cuenten con el seguro pueden acudir para poder obtener información y orientación.
En el Perú, el 43.6% de niños menores de tres años de edad, tiene anemia; es decir, prácticamente uno de cada dos, cifras alarmantes que representan un severo problema de salud pública.
Llegaron especialistas.
Por otra parte los asegurados tendrán la oportunidad de acceder al servicio de los especialistas en oftalmología, neurología, otorrinolaringología, gastroenterología, además de los servicios de ecografías. La campaña se inició hoy 28 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre.