TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE TARMA QUEDÓ EN COMA TRAS INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

LUIS MALDONADO ESPINOZA SE SOMETIÓ A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN EL HOSPITAL DE TARMA, PERO NO REACCIONÓ DE LA ANESTESIA. EL PACIENTE FUE LLEVADO EN ESTADO DE COMA AL HOSPITAL DE ESSALUD DE HUANCAYO.

La semana pasada el conocido deportista y trabajador de la municipalidad de Tarma fue sometido a una intervención quirúrgica a los tendones, la operación, que se realizó en el hospital Félix Mayorca Soto, estuvo a cargo del médico Luis López, la encargada de aplicar la anestesia al paciente fue Silvia Condori Ponce. Los familiares refirieron que el médico les indicó que la operación había resultado exitosa, el problema surgió porque Maldonado Espinoza no reaccionó a la anestesia. Si se considera que la operación fue relativamente sencilla, se esperaba que el paciente reaccionara a las dos horas de concluida la operación, pero eso no sucedió.

AUDITORIA MÉDICA.

La familia ha denunciado una presunta negligencia médica en este hecho, por tal motivo llamaron al Ministerio Público y a la policía para realizar la constatación de la situación. Es ahí, de acuerdo a versiones del interior del nosocomio, que convocaron a una junta médica para realizar una “auditoria médica”. La historia clínica de Luis Maldonado ha sido asegurada para realizar las investigaciones del caso. El director del hospital dijo que se deslindarán las responsabilidades, las que deben ser asumidas si es que se ha producido la negligencia médica.

El director del hospital, el obstetra Juan Gamarra Rojas, manifestó que ante esta situación se optó por trasladar al paciente al hospital de EsSalud de Huancayo, para que le realicen una tomografía y otros estudios, además que es un hospital de mayor complejidad. Él refirió que el paciente estaba reaccionando, sin embargo, esta versión fue desmentida por la hermana de Luis Maldonado.

EN ESTADO DE COMA.

Sonia Maldonado, hermana del afectado indicó que cuando llegaron al hospital en Huancayo, los médicos le refirieron que su hermano había llegado en esta de coma. La familiar indicó que no había ninguna mejoría y que es probable que haya daño neurológico, agregando que también existe daño cardiaco y respiratorio. Su estado es crítico y no hay ninguna mejoría, aseveró.

Ella también criticó la actitud de la anestesista, Silvia Condori Ponce, la acusa de haberlos maltratado y de haber abandonado al paciente. La anestesista tiene antecedentes en este tipo de irregularidades, pues hace un tiempo estuvo involucrada en el fallecimiento de un neonato.

Ha causado extrañeza que a Maldonado Espinoza se le haya aplicado anestesia total, si se tiene en cuenta que la intervención fue en los miembros inferiores, lo recomendable era que se le aplicase la denominada anestesia “local”, por ello se presume que existiría una negligencia médica, pero se tendrá que esperar el resultado de la auditoria médica para conocer la verdad.

 

 

COMENTARIOS