Luego de la reciente visita a Tarma del gobernador regional Vladimir Cerrón Rojas, se supo que es casi seguro que la “Perla de los Andes”, será la sede de la subregión Alto andina que estará conformada por las provincias de Yauli – Lao Oroya, Junín y Tarma.
La municipalidad de Tarma ofreció los ambientes del segundo nivel del mercado “Modelo”, pero las condiciones en las que están los mencionados ambientes, hacen inviable que funcionen ahí las oficinas de la subregión, el equipo técnico que acompañó al gobernador, dio una respuesta negativa a los ambientes del mercado “Modelo”.
Ante esta situación, la comitiva se dirigió al centro cívico para que les muestren los niveles tres y cuatro del centro cívico, ambientes que fueron aprobados, esto a pesar que el alcalde de Yauli, dijo que disponía de un moderno edificio, el que ofreció, pero sin mayores resultados. La concejera regional por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, aseguró que esto ya está finiquitado y que Tarma será la sede de la subregión Alto Andina.
Como se sabe Cerrón Rojas, quiere incentivar la descentralización regional con la conformación de las subregiones Alto Andina y Selva Central (Chanchamayo y Satipo), de acuerdo a ello cada subregión contará con su propio presupuesto, entre 30 y 35 millones de soles anuales, contará con sus áreas de obras, asesorías, logística, su área administrativa, realizarán licitaciones, tendrán su propio personal, aproximadamente 15 trabajadores, entre otros aspectos.
Esto originará la desactivación de las gerencias de subdesarrollo de las otras provincias. En las próximas semanas estas sedes deben de empezar a funcionar, pero la disposición de los presupuestos se dará a partir del 2020. Cerrón Rojas, aprovechó su visita a esta ciudad para asegurar que las obras que quedaron inconclusas de su primera gestión y la del anterior gobierno regional, de todas maneras serán concluidas.