TARMA TAMBIÉN EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR LA TOS FERINA.

IMAGEN REFERENCIAL...

ESPECIALISTA RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA A CUMPLIR CON EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS PARA MANTENERLOS PROTEGIDOS. EN LA VECINA DE UCAYALI SE HA REPORTADO 30M CASOS Y TRES FALLECIMIENTOS.

Luz Argandoña, responsable de la Unidad de Epidemiología de la Red Integrada de Salud – Tarma, relató que hay una alerta epidemiológica por los reportes provenientes de la región Ucayali, colindante con Junín, donde se han presentado 30 casos de tos ferina; el 80 % de los casos corresponde a niños de entre cero y 11 años de edad, mientras que el restante 20 % corresponde a mayores de 18 años. Además se han registrado tres niños fallecidos.

Estos casos se han presentado, para ser más precisos en la ciudad de Atalaya. Ucayali en una región que colinda con Junín, por eso se ha decidido emitir esta alerta epidemiológica que alcanza, obviamente, a la provincia de Tarma. Aunque la especialista fue clara en señalar que en Tarma no hay ningún caso de tos ferina, pero eso no quiere decir que no pueda presentarse.

Luz Argandoña recomendó a los padres de familia que cumplan con el cronograma de vacunación de sus niños. “Cuando un bebé tenga la edad suficiente (2 meses), necesitará recibir las vacunas contra la tosferina. Esa será la mejor manera de protegerlo contra esta enfermedad durante su crecimiento. DTaP es el nombre de la vacuna contra la tosferina para niños (2 meses a 6 años)”.

La profesional señaló que se vienen sosteniendo reuniones con los responsables de los 55 establecimientos de salud existentes en la provincia de Tarma para tomar las medidas de prevención de acuerdo a las recomendaciones y a la alerta sanitaria emitida por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín emitió una alerta epidemiológica por tos ferina. Sin embargo, esta decisión se tomó no por casos en la región sino por los que se han registrado en la región Ucayali una zona cercana a Junín y donde a la fecha ha reportado 30 casos positivos (el 80 % son menores de entre 0 y 11 años y el 20 % son mayores de 18 años).

Con la alerta epidemiológica se fortalecerán las acciones de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad. El titular del sector enfatizó en que la medida más efectiva de prevención frente a la tos ferina es la inmunización. “Instamos a la población a verificar su estado de vacunación y completar las dosis necesarias, especialmente en grupos de riesgo. También es importante el lavado de manos frecuente y el uso adecuado de mascarillas para prevenir la propagación”, expresó. También indicó que en el ámbito de la región Junín en lo que va del año no se ha confirmado ningún caso de tos ferina.

EL DATO.

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido «convulsivo» profundo cuando la persona trata de inspirar.

Causas.- La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.

Los síntomas de la infección a menudo duran 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.

COMENTARIOS