RECIENTEMENTE LOS REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE TARMA DECIDIERON, UNÁNIMEMENTE, ANULAR LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN DE 180 MOTOTAXIS QUE INGRESARON ENTRE EL 28 Y EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2022.
De acuerdo al informe de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Transporte de la municipalidad de Tarma, comisión que preside el regidor Tito Güere Limaymanta, se cometieron una serie de irregularidades en el trámite para obtener las autorizaciones (falsificación de documentos; incumplimiento de pagos, en su debido momento, compromisos a regularizaciones a posteriori),
Por ello, recientemente, los regidores decidieron aprobar, por unanimidad, que las resoluciones de autorización para la circulación de estas unidades sean anuladas, siguiendo el debido proceso, aunque no se sabe, con exactitud, cuándo se iniciaría este proceso para sacar de circulación a 180 unidades de mototaxis de circulación, por las razones ya descritas y, de acuerdo al informe, comprobadas. Cabe recordar que la comisión, desde enero, disponía de 120 días para presentar los resultados, pero el resultado se dio con bastante retraso.
MIL UNIDADES.
El alcalde de la provincia de Tarma, Walter Jiménez, señaló con relación a este caso, que, de acuerdo a un estudio que se realizó durante la gestión anterior, se debe llegar al número de mil unidades, pero él indicó que para llegar a este número, se debería de ir paso a paso, de manera paulatina. Sin embargo, luego indicó que ese estudio, podría ser revisado.
El alcalde también es partidario de que se investigue como es que se autorizó, en años anteriores, el ingreso de las unidades menores, pues también se habla de irregularidades, como el brindar “apoyo” a algunos funcionarios de tránsito que, incluso, hoy en día vienen laborando en la actual gestión.
Quienes serían los afectados con la anulación de los permisos de circulación de 180 unidades, también están exigiendo que las investigaciones vayan más atrás, no solo que se indague lo que sucedió en diciembre del año pasado, sino en años anteriores. Es oportuno señalar que hay personas que desde gestiones anteriores venían pugnando por conseguir su autorización para circular, por eso aseguran que en gestiones anteriores también hubo irregularidades.