La encargada de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) – Tarma, Norma Orihuela, el domingo 30 de mayo se llevó a cabo el último curso de capacitación para los miembros de mesa que deberán cautelas el proceso electoral del próximo 6 de junio, día de la segunda vuelta electoral para elegir al presidente del Perú que tiene en contienda a Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular y Pedro Castillo Terrones de Perú Libre.
La funcionaria manifestó que del total de miembros de mesa, solo asistió el 25 %, pero justificó este hecho al referir que debido a la falta de movilidad y de facilidades para poder desplazarse los domingos, la mayoría no asistió a esta capacitación que se realizó en el local de la Institución Educativa Santa Teresa, de esta ciudad. Agregó que el 6 de junio el proceso será más sencillo pues se realizará solo la elección presidencial a diferencia de la primera vuelta donde se desarrollaron tres elecciones; para Presidente del Perú, Congreso de la República y Parlamento Andino.
Indicó que para esta segunda vuelta deben incorporarse algunos miembros de mesa que no participaron en la primera, algunos por haber estado delicados de salud, incluso internados en el hospital, ello, dijo, ya deben haber presentado sus constancias para evitar pagar la multa. La convocatoria es para las seis de la mañana del domingo 6 de junio, con la intención que la elección se inicie a las 7 en punto de la mañana. Esta vez, debido a que el horario escalonado ha cambiado, los adultos mayores irán más tarde, de haber inasistencia de algún miembro de mesas podrá ser cambiado por alguien que esté en la fila.
PIDE CONFIANZA.
Finalmente pidió “confianza” a la población en el trabajo que está desarrollando la ONPE, dijo que es una labor totalmente “imparcial”, hay “garantías” que se desarrollará un proceso limpio y transparente, para que esto se cumpla también pidió que los personeros de ambas agrupaciones políticas estén presentes desde la instalación de las mesas. Negó, por ejemplo, que haya ánforas que vienen con cedulas marcadas dentro, manifestó que las ánforas son desplegables y son armadas por los miembros de mesa.