AGRICULTORES PIDEN QUE SE CAMBIE EL HORARIO PARA COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS.

LOS PRESUNTOS ABUSOS Y LAS POCAS FACILIDADES QUE SE LES BRINDA A LOS PRODUCTORES EN EL “MEGAPROYECTO”, ESTÁN LOGRANDO QUE MUCHOS DE ELLOS, ESTÉN FORMANDO UN MERCADO INFORMAL EN PLENA CARRETERA CENTRAL.

El administrador del mercado Manuel A. Odría, Ayrton Quispe, desmintió que se esté dando malos tratos a los productores agrícolas que hacen uso de las instalaciones de este centro de abastos, explicó que a pesar que el horario en el que los productores pueden comercializar sus productos es de una de la madrugada hasta las seis de la mañana, se les brinda una tolerancia hasta las siete u ocho de la mañana ubicándolos en algunos pabellones que están desocupados, desmintió que se les esté sacando a las seis horas.

QUEJAS DE PRODUCTORES.

Los productores se quejaron de que en el “megaproyecto” se le da más facilidades y tienen mayores consideraciones para con los “intermediarios” en desmedro de los productores que solo puede vender sus “cargas” entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, cumplido ese plazo, el administrador con efectivos municipales, de una manera “prepotente” los retira, estos abusos, según los denunciantes, se cometen principalmente con las personas mayores. Además consideran injusto el horario en el que pueden comercializar sus productos. Cabe indicar que este horario rige desde que se inició la labor en este mercado, para “mantener el orden”, según el administrador.

“MERCADO” EN LA CARRETERA CENTRAL.

Al parecer a raíz de estos problemas un grupo de productores ha instalado una especie de “mercado” en el sector de Vilcabamba (Acobamba), afectado la carretera central y despertando los comentarios negativos de los vecinos que exigen la intervención de las autoridades. Al respecto, el alcalde de Acobamba, José Aguilar Bernardillo, dijo que se les ha notificado a esas personas, aseguró que entre los que están vendiendo productos en ese sector hay comerciantes  que tiene sus puestos en el “megaproyecto”, por eso pidió que el administrador de ese mercado realiza una constatación y de comprobar que hay comerciantes que tiene sus lugares en el mercado, se tomen las acciones administrativas correspondientes.

Con relación a este punto, el señor Ayrton Quispe se comprometió a realizar esa inspección aunque manifestó que no tiene jurisdicción sobre ese sector, pero de todas maneras coordinará con la autoridad de Acobamba y la policía. Aguilar Bernardillo, confirmó que se están produciendo desórdenes provocados por los vendedores y comerciantes, incluso no están respetando los protocolos sanitarios por la pandemia de la COVID – 19.

ADVERTENCIA DE LOS PRODUCTORES.

Los productores advirtieron que de seguir dándose esas condiciones ya no irán al mercado Manuel Odría y comercializarán sus productos en otros lugares, pera ello están pidiendo el apoyo del alcalde de Acobamba, sin embargo, esto no sería muy sencillo porque están pidiendo casi que se respalde la informalidad. Algunos de los productores dieron un mensaje al administrador del mercado, “si quiere quedarse con los intermediarios”  o con los agricultores, le pidieron que lo “piense bien”.

COMENTARIOS