SISTEMA DE SEGURIDAD DE ENVASADORA DE “ZETA GAS”, EN AMAGO DE INCENDIO, FUNCIONÓ.

Tras incidente ocurrido la semana pasada en la planta envasadora de “Zeta Gas” en la ciudad de Tarma, OSINERGMIN realizó la inspección correspondiente. El problema fue en el sector de pintura. No hubo fuga de gas, afirmó el especialista.

El responsable del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) en la región Junín, el ingeniero Fredy Paucar, se refirió al percance ocurrido a mediados de la semana pasada en la planta envasadora de la empresa “Zeta Gas”. Confirmó que, efectivamente, se produjo “un amago de incendio”, en el área de pintura de cilindros, pero descartó que se haya producid una fuga de gas.

De igual forma refirió que el sistema de protección de la planta “accionó”, es decir que respondió a la situación de emergencia. A pesar de que este sistema funcionó, de todas maneras se han “suspendido” las operaciones en dicha planta, hasta que se superen algunas observaciones que el personal técnico de OSINERGMIN han realizado, esto con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y de los vecinos cuyas casa son aledañas a este establecimiento.

En 1997.

Fredy Paucar indicó que esta empresa fue autorizada en febrero del año 1997 por el Ministerio de Energía y Minas, en esa fecha OSINERGMIN todavía no existía. Destacó  que esta dependencia viene realizando inspecciones constantes, tanto así que luego de la inspección de julio del año pasado, esta planta fue supervisada en febrero del presente año, por lo que se garantiza que el funcionamiento de los sistemas de seguridad de estos establecimientos, funcionen de manera adecuada.

No hay impedimentos.

A raíz de las protestas y la preocupación de los vecinos que exigen que esa planta sea reubicada, el funcionario indicó que la norma dice que estas plantas no pueden ubicarse a menos de 100 de colegios, hospitales, iglesias o lugares de asistencia masiva, tampoco sobre grifos colindantes. La norma no dice nada sobre la prohibición de estas plantas cerca de viviendas.

Debe intervenir la autoridad local.

Ante la insistencia de los vecinos para reubicar este local, Paucar refirió que la autoridad local también puede intervenir con relación a la zonificación de este tipo de establecimientos en coordinación con los vecinos y documentos de gestión como los planes de desarrollo urbano. Al respecto la actual autoridad no se ha pronunciado oficialmente.

Finalmente indicó que los alcances de las funciones de OSINERGMIN están enmarcados desde el envasado de los balones hasta la venta de los mismos en establecimientos debidamente autorizados. Por eso pidió a los usuarios que colaboren comprando sus balones en lugares autorizados, no es posible que haya sitios en los que se  venden abarrotes y otros productos también se comercialice este combustible sin que se cumplan las medidas de seguridad.

 

COMENTARIOS