El alcalde de la provincia de Tarma, José Mansilla Samaniego, aceptó que en esta ciudad y en la provincia hay “problemas de control y orden” en los mercados, en las colas que se forman en los bancos y otros establecimientos a donde se tienen que formar estas filas.
Por eso indicó que la presencia de más efectivos del Ejército en esta ciudad “obedece a una necesidad” de podre ordenar el desplazamiento de las personas. Se ha podido notar que la gente no lleva correctamente la mascarilla, no guarda el distanciamiento físico, salen por actividades no justificadas, no portan el DNI, entre otras faltas a este estado de emergencia.
El número de efectivos del Ejército se ha incrementado, además de los que están destacados exclusivamente para algunos distritos. Para el megaproyecto, donde hay graves problemas de desorden y descontrol, se han destinado seis soldados de manera exclusiva. Reiteró que en el megaproyecto, están en un proceso de “reordenamiento”.
Después del estado de emergencia.
Mansilla Samaniego refirió que una vez que el gobierno levante el estado de emergencia, no se sabe exactamente cuándo, la población deberá de acostumbrarse a cumplir con las normas por sí misma, porque no habrá recursos para poder mantener a los soldados que hasta ahora están haciendo el intento de que se cumpla con los comportamientos que signifiquen un riesgo de contagio de la COVID – 19.