El profesor Welmer Villafranca Moreno, representante del sindicato de docentes en Tarma, señaló que como gremio han observado que la principal falla que se viene produciendo en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, es en el área de recursos humanos, (donde labora un abogado de apellido Llanos), porque, “no está a favor de los educandos, en vez de pensarse en los educandos se está viendo más el tema legal”.
En el caso de los directores que tienen derecho a salir 30 días de vacaciones, este periodo no se cumple porque se demoran mucho en emitir las resoluciones, incluso docentes que abandonan su puesto “tienen más derecho que los educandos”. Los docentes que deberían salir un mes de vacaciones, al final solo descansan la mitad. Además, para aprobar las resoluciones de autorización de vacaciones, tiene que estar el comité completo, de lo contrario no se aprueban.
PEDIRÁN SU CAMBIO.
Villafranca Moreno refirió que ante esta situación solicitarán el cambio del encargado de recursos humanos, quien estaría en el puesto por motivos “políticos”, porque es un cargo de confianza.
SOLO PUEDEN SER VEEDORES.
Por otra parte, debido a “que los órganos sindicales han sido reducidos a su mínima expresión”, no están permitidos de participar en los procesos de designación, por ejemplo, de los directores encargados. Cuestionó que en el proceso de reasignación, profesores que vienen de la selva, están laborando pretextando problemas de salud, dolores de muela, lumbalgia; estas dolencias han sido usadas por algunos docentes para trabajar en Tarma. Actualmente el sindicato solo puede actuar como “veedor”, con las limitaciones que eso implica.
DESCARTA MEDIDA DE FUERZA.
Refirió que por el momento se ha descartado toda medida de fuerza, es decir paros u otras parecidas, se va a agotar el diálogo, “no se trata de oponerse por oponerse”, remarcó. Agregó que tienen el reconocimiento del Ministerio de Trabajo así que podrán negociar con la UGEL para evitar perjuicios para los educandos y estudiantes.