La ventaja en las preferencias electorales que llevaba Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, sobre Keiko Fujimori, representante de Fuerza Popular, se ha reducido a decimales, de acuerdo al último simulacro de votación que realizó Datum para Perú21.
A falta de una semana para las elecciones de segunda vuelta, que se realizará el domingo 6 de junio, Castillo aparece con 42.6%, y Fujimori le pisa los talones con 41.7%.
El simulacro se realizó del 25 al 27 de mayo y recogió la reacción de la gente al debate que confrontó a los equipos técnicos de los dos partidos políticos. Sobre la intención de voto, el sondeo arrojó cifras igual de apretadas: 41.6% para Castillo y 41.5% para Fujimori.
Para el 54% de los encuestados que vio el debate, Fuerza Popular ganó el encuentro, y de esa cifra el 49% concluyó que el fujimorismo tiene un mejor plan económico. De otro lado, el 26% señaló que Perú Libre fue el triunfante en esa exposición de propuestas.
A la pregunta sobre si el Movadef, la fachada de Sendero Luminoso, se encuentra entre las fuerzas políticas que respaldan a Castillo, 43% concluyó que sí. Y 48% consideró que el partido por el que este postula encontrará la forma de quedarse en el poder si llega a ser gobierno.
Además, un 65% de encuestados indicó que las disculpas de Fujimori por lo ocurrido en el gobierno de su padre y lo hecho por sus congresistas no son sinceras.