SE CUMPLIÓ CON LA INSTALACIÓN DEL CONCEJO REGIONAL DE LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE TARMA.

Evento, desarrollado el pasado fin de semana, concitó una gran expectativa con la presencia de delegaciones de las nueve provincias de la región Junín.

El pasado fin de semana se cumplió con la instalación del Concejo Regional de la Cultura con la presencia de las delegaciones de las nueve provincias de la región con el fin de cumplir con esta actividad que ya se había programado desde hace varias semanas atrás.

Con referencia a este evento el responsable de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de la Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela, indicó que con esta instalación se podrán generar los ejes de desarrollo en las municipalidades y el gobierno regional para llevar adelante proyectos y programas técnicos en favor de la cultura.

Recordó que cada municipalidad provincial ha creado, mediante ordenanzas los concejos, provinciales de la cultura, con el fin de dar acceso a las incitativas en favor de las manifestaciones culturales, por ende de quienes son los exponentes de estas manifestaciones culturales. El objetivo es llegar al 2021, años del Bicentenario de la Independencia del Perú, con una nueva óptica con relación a la cultura.

Otro detalle que destacó Rivadeneyra Orihuela fue que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destina un presupuesto para las actividades culturales, las municipalidades deberán de activar estos presupuestos con el fin de brindar apoyo en cuanto a infraestructura, desarrollo de capacidades y la promoción correspondiente.

Por otro lado destacó que cada provincia ha arribado a esta ciudad luciendo su atuendo tradicional lo que ha despertado la admiración y expectativa de la población de Tarma, refiriendo que ha sido muy importante que Tarma sea elegida para la instalación de este concejo. A esto se suma la campaña contra la discriminación, porque, lamentablemente, Junín es una de las regiones con altos índices de discriminación.

Uno de los pasajes más emocionantes fue la ceremonia de pago a la tierra que realizaron los sacerdotes de la Amazonía y el ande que escenificaron una ceremonia de agradecimiento  a la Pachamama y a los Apus. Este pago fue catalogado como una de las primeras señales de lo que se pretende hacer con la cultura, para mejorar el apoyo a este rubro que ha estado dejado de lado, prácticamente.

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.