EN PALCA: UN AGRICULTOR BEBIÓ, POR ERROR, PESTICIDA PARA FUMIGAR PAPA Y DEJÓ DE EXISTIR.

Luego de haber laborado en sus terrenos de cultivo el agricultor retornó a su domicilio, tomó una botella que tenía un líquido oscuro, lo bebió y lamentablemente falleció.

Gerardo Arroyo Arias de 43 años de edad, dejó de existir luego de haber ingerido, por error, un potente pesticida que se usa para la fumigación de papa y otros productos agrícolas. De acuerdo a sus familiares Arroyo Arias retornó luego de haber laborado en su chacra, ingresó a su domicilio y repentinamente tomó una botella que contenía un líquido oscuro y lo bebió, creyendo, al parecer que se trataba de gaseosa o refresco.

Luego de beber el veneno, Gerardo Arroto empezó a convulsionar fuertemente, sus familiares trataron de auxiliarlo y le hicieron ingerir un tarro de leche con abundante agua, pero no fue suficiente, por lo letal del líquido que bebió.

El cuñado del fallecido, Juvenal Gonzales, con quien salió a realizar sus labores agrícolas, contó; «No sé cómo pero alguien había dejado separado veneno para papa en una botella de Pepsi, entonces cuando hemos vuelto de la chacra, Gerardo se fue directo al lavadero y allí agarró la botella y tomó sin mirar bien, luego se desmayó».

Así mismo refirió que la sustancia tóxica que bebió su cuñado, es conocida comercialmente como “Vydate”, un producto que se usa para los campos de cultivo, primordialmente para “curar” los cembrios de papa. El infortunado Gerardo Arroyo, fue llevado al centro de salud de Palca, donde le brindaron los primeros auxilios, luego lo trasladaron al hospital de esta ciudad, pero llegó, prácticamente, sin vida.

El terreno de cultivo donde laboraba Gerardo Arroyo, está ubicado en el sector de Intipachana, en el distrito de Palca. Se sabe que la víctima deja esposa e hijos menores de 15 y 7 años, quienes se mostraron consternados por esta tragedia. Cabe indicar que es práctica común de muchas personas dedicadas al agro usar envases de gaseosas para preparar los productos para fumigar sus terrenos, en este caso, este producto estaba en una botella de una conocida marca de gaseosa, que estaba en el lavadero, al alcance de cualquier persona.

Este tipo de prácticas han causado en más de una ocasión accidentes como este, por eso es recomendable no preparar estos productos en este tipo de envases, pues incluso menores de edad podrían ingerirlos de manera accidental.

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.