La Policía Nacional del Perú (PNP) inició las investigaciones sobre los hechos ocurridos hace unos días en el Centro Poblado (CP) de Yanec, distrito de San Pedro de Cajas, donde hace unos días dos personas fueron asesinadas, les dispararon, los cuerpos fueron calcinados y luego arrojados a un barranco profundo, alejado del lugar donde sucedieron los hechos.
Los nombres de la personas victimadas son; Oscar Ermitaño Rodríguez de 45 años de edad y Yarildo Baldoceda Torres de 25 años. De acuerdo a sus familiares y pobladores de las zonas de Junín y de Cerro de Pasco, de donde son originarias las víctimas, ellos se dedicaban a la comercialización de ganado, no eran abigeos como han manifestado los pobladores de Yanec.
Sujeto loa habría captado con el fin de robarles miles de soles.
Hay una versión que podría dar un giro total a este caso. Néstor Echevarría, “hijo adoptivo” de Yanec, expulsado de la comunidad por estar involucrado en hechos delictivos, habría contactado a uno de los fallecidos, manifestándole que en Yanec había buen ganado, incluso averiguó con qué cantidad de dinero ellos realizaban sus transacciones comerciales, enterándose que Ermitaño Rodríguez y Baldoceda Torres, solían manejar entre 20 y 30 mil soles en efectivo para la compra de ganado.
Néstor Echevarría habría tenido la intención de robar ese dinero y para evitar ser denunciad por sus presuntas víctimas, azuzó a la población refiriéndoles que eran abigeos, por eso la gente actuó salvajemente y realizaron un “ajusticiamiento popular”. Primero les dispararon con una escopeta, se está sindicando a Javier Salazar Ticse, como el autor de los disparos, luego le prendieron fuego a los cuerpos, para luego la noche del sábado 15 de diciembre, arrojar sus cuerpos a un profundo barranco esperando que llegaran al río para que no los encuentren. Lo último, no sucedió.
Versión del hijo de Oscar Ermitaño.
Roosevelt Ortega Fernández, hijo de Oscar Ermitaño, manifestó que su padre se dedicaba a la compra de ganado para después comercializar su carne en los puestos que tienen en Cerro de Pasco, negó tajantemente que él y su socio hayan sido abigeos. Refirió que el viernes 14 su padre salió de Cerro de Pasco a las 4 de la tarde a Junín, para luego subir a Yanec el sábado temprano, con la finalidad de comprar llamas y carneros.
Posteriormente el sábado le pidió que enviara un camión, pero cuando volvieron a comunicarse, Ermitaño Rodríguez le explicó a su hijo que se había presentado un problema, que el propietario del ganado ya no quería vender y que, conjuntamente con su socio, ya estaban de regreso, pero eso nunca sucedió.
Se defienden.
Por su parte los comuneros de Yanec indicaron que fue un “ajusticiamiento popular”, el hijo de Javier Salazar, acusado de haberles disparado a las víctimas, dijo que no fue solo su padre sino una acción conjunta de toda la comunidad, alegando que ya están cansados que los abigeos les roben su ganado y que incluso los agredan físicamente, sin importar si son varones o mujeres. Además, indicaron, que cada vez que presentan alguna denuncia ante la policía no los atienden, muchas veces no los toman en serios, se quejaron.
Es comprensible el cansancio de los comuneros de las partes alejadas de Tarma, que continuamente son víctimas de los abigeos, sin embargo, no se pude tomar la justicia en las manos, como muchas veces se pide. El tema se agrava si se toma en cuenta que este ajusticiamiento pudo haber sido un error, es decir que se haya asesinado a dos personas inocentes.