SE CUMPLIERON 46 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL A. ODRÍA.

La municipalidad y el Comité Odriísta recordaron este triste episodio con la celebración de una misa en la catedral Santa Anta de Tarma. Odría es el “Hijo Predilecto de Tarma”, recordado por sus grandes obras en todo el Perú.

La población de Tarma recordó el martes 18 de febrero el cuadragésimo sexto aniversario del fallecimiento del General Manuel Arturo Odría Amoretti, ex presidente de la República e “Hijo Predilecto de Tarma”. Él falleció en la ciudad de Lima a causa de un infarto agudo al miocardio. El día en el que Tarma recibió la noticia, llovía torrencialmente, de acuerdo a los datos que datan de esa fecha. Odría fue un militar y político que  gobernó el Perú desde 1948 hasta 1956.

Nació en la ciudad de Tarma, el 26 de noviembre de 1896, Manuel A. Odría Amoretti fue un militar de destacada trayactoria. Participó como jefe de Estado Mayor del año 1941, durante el conflicto con Ecuador, actuando en la batalla de Zarumilla.

Después fue ministro de Gobierno y Policía del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, a quien destituyó en 1948, asumiendo entonces el control del Gobierno, Su período se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-1950) y la Presidencia de la República (1950-1956).

Entre sus principales obras destacaron el impulso a la educación y a la seguridad social, la recuperación económica y financiera del país, así como la construcción de grandes unidades escolares, universidades nacionales, edificios públicos, complejos de vivienda, hospitales, hoteles, puentes y estadios, como el Nacional de Lima.

Como se acostumbra la municipalidad, contando con el apoyo del Comité Odriísta dispuso la celebración de una misa la que tuvo lugar en la catedral Santa Ana, el oficio estuvo a cargo del monseñor Luis Alberto Barrera, Obispo de Tarma. Es necesario que se difundan más la obra y la valía de Odría, para que los más jóvenes, principalmente, se identifiquen con este personaje que muchas veces ha sido injustamente maltratado por la historia “oficial”. Los restos del «General» como lo llaman aún las personas de mayor edad, reposan en la catedral de esta ciudad.

 

 

COMENTARIOS