La concejera regional por Tarma, la ingeniera Tatiana Arias Espinoza, ratificó la información sobre la renuncia, con carácter de irrevocable, que presentó la mañana del jueves el obstetra Jim Solano Tacza a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud – Tarma y del hospital Félix Mayorca Soto, aduciendo problemas de índole familiar, al parecer muy delicados. Arias Espinoza indicó que se comunicó con el gerente regional, Ricardo Untiveros, quien se comprometió a solucionar “de forma inmediata” este problema.
No hay medicamentos desde hace dos meses.
Por otra parte la representante de la provincia de Tarma ante el Gobierno Regional Junín (GRJ), refirió que la responsable de farmacia informó que hace dos meses se han hecho los requerimientos de los medicamentos, pero no hubo respuesta, mientras se estuvo paleando el problema con especies de “canjes” de medicamentos entre las redes de salud de la región. Hay que indicar la escasez de medicinas es un problema a nivel nacional que se agravado debido a la pandemia. Muchos laboratorios han dejado de producir, otros se han visto perjudicados por el cierre de fronteras y la cuarentena, hay medicamentos que están en aduanas, pero por el procedimiento no se pueden retirar, es un problema que data de hace dos meses, agregó.
No informó.
Arias Espinoza se mostró sorprendida debido a que Solano Tacza, no informó sobre este problema en las reuniones semanales que tiene el Comando COVID – 19, “debió de haber informado”, remarcó, reprochado la falta de los trabajos de prevención que existen y que se ha complicado por el incremento importante de pacientes contagiados con la COVID – 19 y con el número de fallecidos. Existía la posibilidad de que EsSalud pudiera prestar esos medicamentos, pero como el establecimiento de Tarma no tiene cuidados intensivos (UCI), no cuenta con esos productos.
Declarar en emergencia.
Finalmente Tatiana Arias dijo que una forma de tratar de solucionar este problema sería que se declare en “emergencia sanitaria” el hospital, de esta forma se podrían “saltar” los protocolos, ya no depender de la DIRESA, sino directamente del Ministerio de Salud, pero para que se logre este objetivo, es necesario que se cuente con un director designado para las firmas correspondientes. Esta tarde se iba a realizar una reunión para ver el tema de la declaratoria en emergencia y “solucionar los problemas internos”, a la reunión habían sido invitados los representantes de los sindicatos.