El ingeniero Marceliano Hernández, de la Autoridad Local del Agua (ALA), indicó que la versión de que el agua se va a privatizar es una “cosa más falsa”, el agua no se puede privatizar porque es “patrimonio de la nación”, es un patrimonio social. Estas manifestaciones las dio en respuesta a lo aseverado por Jesús Egóavil, dirigente de los regantes, quien indicó que el gobierno quiere privatizar el agua.
Lo que ocurre es, de acuerdo al funcionario, que existe la intención de “fortalecer” a las juntas de riego, ellos son los que cobran a los regantes por el derecho de uso de agua, por tanto son las juntas de riego las que tienen que hacerse cardo de la limpieza, el mantenimiento y otros aspectos de los canales de regadío, ellos son los que “manejan las tarifas”, es un “pequeño porcentaje” lo que va al Estado, aseguró, quienes tienen el manejo de los recursos de los regantes, son las juntas, concluyó con respecto a este punto.
Tema multisectorial.
Otro de los reclamos que vienen desarrollando los regantes es que las aguas de los ríos y otras fuentes, están contaminadas. Los desagües de las casas de la ciudad de Tarma, van a parar a los ríos, los mataderos clandestinos vierten sus residuos a los ríos y, finalmente hay quienes se dedican a lavar sus vehículos en los ríos e incluso arrojan los desechos tóxicos al cauce de los ríos, algo que es sumamente grave.
Con referencia a este punto, Marceliano Hernández, indicó que es un “problema multisectorial”, precisamente para el mes de junio se está programando una mesa técnica multisectorial, con los organismos rectores del medio ambiente, para tratar esta problemática y buscar las soluciones necesarias. Cabe indicar que los regantes piden sanciones para los que están contaminando los ríos, porque con esas aguas sucias riegan sus cultivos, algo que afecta a todos los consumidores de estos productos.