MILES DE AGRICULTORES ACATARON EL PARO PREVENTIVO DE LAS JUNTAS DE REGANTES DE TARMA.

El principal motivo de este paro en la región central del país tiene que ver con la oposición a la privatización del agua, que, según los dirigentes de las juntas de regantes, pretende realizar el gobierno.

El dirigente de las Juntas de Regantes de la Provincia de Tarma, Jesús Egóavil, calificó de “éxito” el paro convocado para este lunes por varias organizaciones agrarias. Destacó que la movilización fue completamente pacifica, al respecto agradeció el “apoyo” de la Policía Nacional del Perú (PNP), comisaria de Tarma, que brindó las garantías necesarias para que esta medida de protesta se lleve a cabo de manera tranquila.

La convocatoria fue multitudinaria, miles de regantes y agricultores se concentraron en la Plaza de Armas de Tarma, donde sus dirigentes hicieron uso de la palabra, el principal motivo, en el caso de Tarma, para este paro fue la presunta privatización del agua que el gobierno pretendería realizar, según advirtió el representante de los regantes. Sin embargo, en otras regiones del Perú las motorizaciones fueron diferentes.

Jesús Egóavil manifestó que la paralización ha sido bastante “fuerte” en todas las regiones del país, incluida la ciudad de Lima a donde llegaron varios contingentes de manifestantes. Luego de este paro se tiene planificado ir a Lima para la mesa de diálogo que se debe instalar para mantener conversaciones que el Poder Ejecutivo, el dirigente dijo que no querían dialogar con la ministra del sector, Fabiola Muñoz, porque les había “faltado el respeto”.

Otra de las quejas fue el alto costo que cobra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que los regantes se formalicen, manifestando que esa es una forma de “privatización”, si es que no se formalizan la ANA, les impone fuertes sanciones económicas que llegan a miles de soles. Entre otros reclamos (regionales) se puede indicar los siguientes; la modificación de la ley de organizaciones de usuarios del agua; cambio de la ANA por la Autoridad Autónoma de Agua; designar presupuestos para la construcción de: canales de irrigación, riego tecnificado parcelario, las cochas, siembra y cosecha del agua, entre otras.

Además están exigiendo que se transfiera mil 500 millones de soles para AGROBANCO, para que tenga capacidad de atender a los pequeños agricultores con tasas de interés bajas, el seguro agrario, el seguro de vida, entre otros reclamos. Las organizaciones que han organizado este paro coinciden en algunos puntos, pero no en todos, como el mismo señor Egóavil reconoció, “cada quien quiere jalar agua para su molino”.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.