RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN LAS QUE SE SEMBRARON MACA TOMA DE 5 A 6 AÑOS.

EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA AGRARIA TARMA, JUAN BAUTISTA, RECOMENDÓ A LOS DIRECTIVOS DE LAS COMUNIDADES QUE EVITEN ALQUILAR SUS TIERRAS PARA LA SIEMBRA DE MACA PORQUE EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN ES PROLONGADO.

El ingeniero Juan Bautista encargado de la Agencia Agraria Tarma, habló acerca de las tierras comunales que son alquiladas para la siembra de maca, empezó por recordar que las comunidades son autónomas, mediante sus directivas administran sus terrenos y linderos por eso es que suelen alquilar los terrenos para que siembren maca, aunque algunos comuneros “particulares” son los que se quejan.

Según Bautista cuando ha querido intervenir en este tema le han dicho – los comuneros – “que no se meta” sin embargo, hay personas que sí están preocupadas por lo que viene sucediendo con las miles de hectáreas que han sido usadas para la siembra de maca, han quedado sin nutrientes, lo que las han convertido en tierras eriazas sin que en el corto o mediano plazo haya visos de solución para este problema.

Juan Bautista recomendó que, para acelerar la recuperación de estas tierras, pueden resembrar pastos naturales, reforestar haciendo uso del guano de ovino, estos animales abundan en estas zonas donde han sembrado maca. El profesional mencionó que para que estas tierras puedan recuperarse es necesario que pasen de 5 a 6 años.

Finalmente recomendó a las comunidades cambiar sus estatutos para evitar estos abusos, pues es sabido que quienes se benefician mayormente son los directivos de estas comunidades que, muchas veces, entre gallos y medianoche, suscriben contratos con los productores de maca sin tomar en cuenta la opinión de los integrantes de sus representadas al final, todos resultan afectados, incluso el ganado y los animales silvestres que pierden su fuente de alimentación.

 

 

 

COMENTARIOS