HOSPITAL DE TARMA CUENTA CON MÉDICOS CERTIFICADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LA CONCEJERA POR TARMA DESTACÓ EL TRABAJO A NIVEL DEL CONCEJO REGIONAL PARA QUE ESTE HOSPITAL TENGA MÉDICOS CERTIFICADOS Y CAPACITADOS PARA EMITIR CERTIFICADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La concejera regional por Tarma, la ingeniera Tatiana Arias Espinoza, habló acerca de la labor que se está realizando en favor de las personas con discapacidad. Indicó que se ha discutido mucho a nivel del Concejo regional para mejorar las políticas con relación a este tema al punto que el hospital de Tarma ya cuenta con médicos certificadores para personas con discapacidad profesionales con los que no se contaba hasta hace poco, la concejera manifestó que no todos los médicos quieren certificarse.

NO LOS CARNETIZAN POR TEMOR.

Arias Espinoza señaló que los padres de los niños con alguna discapacidad, autismo síndrome de Down, no los registran y no sacan el carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) por temor a que les quiten a sus hijos, cosa que no es cierta, indicó.

Contar con el carné del CONADIS conlleva a que la persona registrada reciba muchos beneficios, la concejera recordó que no solo es recibir el certificado y ya, debe contarse con el registro ante el CONADIS, lamentó que haya muchas personas con algún tipo de discapacidad – física o mental – que no tienen el carné correspondiente.

Además el trámite no es engorroso, aseguró, es fácil, solo se lleva el DNI de los padres, de la personas con discapacidad y el certificado del médico. Sin embargo, la mayor debilidad es que en Tarma no existe una oficina del CONADIS por eso los documentos son llevados a Huancayo y luego, recién, a Lima, que es lo que demora, pero en líneas generales los trámites son rápidos.

HAY TRES MÉDICOS SERTIFICADORES.

Por su parte la licenciada Ileana Crosby Ramón, coordinadora del Programa de Personas con Discapacidad del hospital indicó que en el nosocomio tarmeño existen tres médicos certificadores, resaltó la labor conjunta que viene desarrollando con la encargada de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Rosario Escandón.

NO obstante criticó que en los distritos las personas encargadas de las OMAPED tengan a su cargo otras funciones que no les permiten dedicarse plenamente a la labor de esa oficina, pero resaltó la labor – en ese sentido – de las municipalidades de Huasahuasi, Tapo y Palcamayo, que han realizado sendas jornadas de certificación, pero también lamentó la falta de compromiso de los familiares. Señaló que para que los médicos otorguen los certificados debe haber evaluaciones previas, pero a veces las personas con discapacidad no son llevadas para pasar estas evaluaciones.

 

 

 

COMENTARIOS