QUEJAS Y OBSERVACIONES EN EL INICIO DE LAS FESTIVIDADES EN HONOR AL SEÑOR DE MURUHUAY.

IMAGEN DE ARCHIVO...

MILES DE PERSONAS LLEGARON HASTA EL CENTRO POBLADO DONDE SE UBICA EL SANTUARIO SEÑOR DE MURUHUAY, EN EL INICIO DE LAS FESTIVIDADES AL “CRISTO DE LA ROCA”, HUBO QUEJAS Y DESCONTENTO ENTRE LA MAYORÍA DE LOS ASISTENTES.

Miles de personas arribaron hasta el Centro Poblado (CP) de Muruhuay en el inicio de las festividades en homenaje al Señor de Muruhuay. Sin embargo, lo que tendría que haber sido un relanzamiento por todo lo alto, de esta festividad que atrae a cientos de miles de devotos y visitantes durante el mes de mayo y parte de junio, dejó más quejas y observaciones que otra cosa.

PAGO DE PARQUEO.

Una de las quejas más recurrentes fue la que tiene que ver con el cobro de 3 soles para dejar pasar hasta cerca al santuario, sin embargo, cuando llegaban para poder estacionar sus unidades se encontraban con que no había espacio, por eso muchos se preguntaban con qué objeto se cobran esos tres soles si no hay sitio para estacionar los vehículos.

MAL ESTADO DE LOS CAMINOS DE HERRADURA.

Los lugareños y visitantes también criticaron el estado de los caminos de herradura. Sucios, descuidados, perros callejeros, vehículos en las calles, esa fue la descripción que hicieron y criticaron que las autoridades, que tienen recursos económicos, no hayan hecho le mantenimiento y la limpieza de estas vías que, desde Acobamba, permiten llegar a píe hasta el CP de Muruhuay.

EXCESOS.

Otra de las observaciones que realizaron los lugareños fue la presencia de muchas personas que lejos de ir a Muruhuay por una situación de fe y devoción, van más con el ánimo de diversión. Denunciaron que muchas personas llegar a degustar los platos típicos y a beber, pero muchos sin ningún tipo de control, por eso protagonizan actos reñidos con la moral, son víctimas de la delincuencia, entre otros aspectos, por eso solicitaron que las personas que van a Muruhuay lo hagan por devoción y no por diversión.

MAL SERVICIO.

En este rubro las quejas van dirigidas a los establecimientos de venta de comida, precios elevados, pero lo que es peor, el mal servicio. Personas que ingresan a un local, preguntan si hay, por ejemplo, pachamanca, reciben una respuesta afirmativa, pero luego de varios minutos, les dicen que ya se acabó. Pero el transporte es otro de los protagonistas de estos reproches. Los conductores de muchas empresas no cumplen con la ruta concesionada, con el fin de ganar más dinero, no llegan hasta su paradero, “se dan la vuelta” en el lugar donde hay pasajeros a Muruhuay sin importarles que haya personas que desean que cumplan con toda su ruta,

TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA.

Luego de los dos años en los que hubo muchas restricciones debido a la pandemia de la COVID – 19 la gente retorna a Muruhuay, pero se encuentra con los mimos problemas de siempre y, seguramente, más agravados, a pesar de las explicaciones que ensaya la autoridad del CP, probablemente haya cierta razón pero no se puede ocultar el sol con un dedo, mayo recién empieza así que están a tiempo de corregir las falencias que son bastante notorias.

COMENTARIOS