PROYECTOS DE SANEAMIENTO Y PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS “NO CORREN PELIGRO”.

El virtual alcalde de Tarma, José Mansilla Samaniego, manifestó que están en conversaciones para que se amplíen los plazos y estos proyectos no se pierdan.

El virtual alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), José Mansilla Samaniego, dijo estar con “cierta tranquilidad”, en relación a los dos proyectos de importancia que se tienen para la ciudad de Tarma, como son; la planta de tratamiento de residuos sólidos y el saneamiento integral del casco urbano.

Sin embargo, Mansilla Samaniego, aceptó que hay preocupación por el tema de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Cochas, indicando que “existe un conflicto”, pero no quiso ahondar más en el asunto porque está a la espera de que en la primera o segunda semana de diciembre se retome el diálogo.

Agregó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) y, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), conocen el caso, por eso se están involucrando más en el problema, porque no solo es responsabilidad de la municipalidad de Tarma, sino que esta es compartida. “No hay temor de perder el proyecto”, aseverando que “seguirán apostando por el diálogo”. El virtual alcalde de Tarma no quiso seguir ahondando en el tema para evitar más complicaciones, solo pidió “tranquilidad y paciencia” a la población para poder solucionar este problema.

Agua y desagüe (saneamiento).

Sobre el saneamiento de la ciudad de Tarma, manifestó que falta cumplir con un requerimiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PSNU), uno que es elemental para que este proyecto no se “caiga”, el terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no hay un terreno definido, sin embargo, de acuerdo a Mansilla Samaniego, en el viceministerio le han manifestado que el presupuesto de 140 millones de soles, “no se perderá”, porque está dentro del presupuesto multianual.

Otro detalle que causó sorpresa es que la extensión mínima que se requiere para la PTAR es de 20 mil metros², pero lo mejor sería una extensión de 50 mil metros², a menor extensión del terreno, los costos son mayores, lo que se reflejaría en las tarifas a los usuarios, lo extraño del caso es que el gerente de obras de la comuna, Sandro Anticona, dijo que si no se conseguían terreno, podrían realizar la PTAR en una extensión de 5 mil metros².

 

José Mansilla, indicó que están en busca de otros terrenos, de otras alternativas, por eso “hay un poco más de tiempo”. Finalmente, manifestó que en cuanto tenga otras informaciones las hará conocer para que la población esté enterada de lo que está ocurriendo con relación a estos dos temas.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.