PROFESORA DE LA I.E 1803 DE LA UNIÓN LETICIA INVESTIGADA POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS DE PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO.

La docente habría sobrevaluado trabajos de mantenimiento en el local de la institución educativa donde labora. El costo de una refacción que asciende a mil soles lo hizo pasar por el monto de3 mil 450 soles.

FOTO REFERENCIAL...

La docente identificada como María Rojas Orozco, de la Institución Educativa 1803 del distrito de La Unión Leticia, está en el ojo de la tormenta por haber sido acusada de supuestos malos manejos del presupuesto otorgado para el mantenimiento  del local educativo. Padres de familia del referido plantel denunciaron, en el mes de septiembre, que el costo de los trabajos realizados en el local, no concordaban con los precios del mercado.

Por esta razón se solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma un informe desde el año 2016 al 2019, pero la UGEL, demoró. A pesar de ello se realizó una inspección en el local, en los niveles primario e inicial, en esta diligencia se pudo constatar que había ciertas falencias en los costos de los trabajos de mantenimiento, estos no concordaban con los precios del mercado, indicó al concejera por Tarma,, Tatiana Arias Espinoza, quien participó en la inspección, al lado de funcionarios de patrimonio de la UGEL, representantes de la APAFA y otras autoridades educativas.

En esa actividad se hizo el comparativo de los costos, estos exceden al valor normal de lo que generalmente se cobra, por esa razón han solicitado el sinceramiento de precios. De acuerdo al informe N° 159 – 2019, se han detectado ciertas falencias, hay cinco puntos que se han observado, la docente implicada en estas presuntas irregularidades debe presentar sus descargos con boletas, facturas u otros documentos con el fin de esclarecer esta delicada situación. Pero no solo la docente está investigada, hay comisiones que integran, incluso padres de familia, que han avalado estos gastos.

El caso más sospechoso es el trabajo de un zócalo de 24 metros lineales, de acuerdo a trabajadores que realizan esa labor, el costo por ese mantenimiento, exagerando, no excede los mil soles, pero según el informe de la docente, este trabajo ha llegado a costar la suma de 3 mil 450 soles, tal como figura en el registro  Wuasichay . La concejera recalcó que no solo la docente tendrá que hacer su descargo, sino los integrantes de las comisiones hay firmado, certificado y aprobado esos gastos.

 

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.