PROFESIONALES DESMIENTEN CONTAGIO DE GRIPE AVIAR POR CONSUMO DE CARNE DE AVES O HUEVOS.

EL RESPONSABLE DE ZOONOSIS DE LA RED DE SALUD – TARMA, JUAN CANO, SE SUMÓ A LAS VOCES DE LOS PROFESIONALES QUE DESMIENTEN QUE EL CONSUMO DE CARNE DE POLLO O DE HUEVOS PODRÍA CONTAGIAR LA GRIPE AVIAR.

El médico veterinario Juan Cano Rodríguez, encargado del área de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, habló de una de las noticias de impacto referida a la gripe aviar y a la declaratoria de la alerta que ha realizado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) AL RESPECTO.

El virus que provoca esta epidemia es el denominado H5N1, la enfermedad ha sido declarada por el SENASA en el litoral de nuestro país donde miles de aves silvestres, como pelícanos y de otras especies están muriendo, SENASA ha realizado las pruebas de laboratorio y, efectivamente, ha confirmado que se trata Del virus H5N1, por eso el organismo gubernamental ha declarado la alerta epidemiológica.

Sin embargo, todavía no se ha demostrado que el virus esté presente en las granjas o criaderos de aves, pero no hay que olvidar que los fluidos, las heces de los animales enfermos pueden generar los contagios.

NO SE CONTAGIA POR COMER LA CARNE O LOS HUEVOS.

Cano Rodríguez coincidió con otros especialistas al indicar que la única forma, demostrada, que una persona puede infectarse con este virus, es estar en contacto directo con un ave enferma. No hay riesgo de contagio por la ingesta de carne o de huevos, lamentó que se esté mal informando en algunos medios de comunicación.

En pos de la credibilidad de sus declaraciones para Radio Tarma, enfatizó que las granjas y otros criaderos cuentan con estrictos protocolos en los que el personal que ingresa está debidamente protegido y se realizan las inspecciones para ellos no lleven alguna enfermedad. La carne y los huevos que son llevados a los mercados para su venta están debidamente supervisadas y certificadas por el SENASA, advirtió, asegurando que, la ingesta de estos productos no conllevan ningún riesgo de contagio.

 

 

 

 

COMENTARIOS