PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOCENTE POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS.

IMAGEN REFERENCIAL...
  • El acusado es un docente jubilado, le imputan de haber realizado tocamientos indebidos a dos menores de edad de una institución educativa de Huaricolca.

El juez Edgardo Diestra Vivar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Tarma, señaló que un docente, en calidad de jubilado, está acusado de haber realizado tocamientos indebidos a dos menores de edad quienes hasta el año pasado eran sus alumnas.

Los hechos se remontan al 18 de abril del 2023, cuando el docente enseñaba en la Institución Educativa 30 733 Virgen de Lourdes de Huaricolca. Los hechos se habrían producido cuando las dos niñas volvieron en horas de la tarde a su colegio a recuperar clases. Según la denuncia, el sexagenario les habría tocado diferentes partes del cuerpo, incluidas sus partes íntimas.

El caso del acusado, Ramón Velásquez Mateo (65), se vio en audiencia pública. De acuerdo al magistrado, no existen los suficientes elementos de convicción para optar por una prisión preventiva, más bien se ha dado una prisión domiciliaria, la que el acusado viene cumpliendo en Huancayo.

En caso de ser hallado culpable la pena sería de 5 años, pero el acusado ha demostrado arraigo domiciliario así como laboral, tiene familia y debido a su edad (65 años), presenta problemas de salud, entre ellos dificultades para poder movilizarse y problemas cardiacos, por ello no se ha justificado que exista peligro de fuga, ni obstrucción de la justicia.

Todos estos elementos indican que lo más adecuado es la prisión domiciliaria. Cada 15 días un efectivo policial va a verificar si el acusado está cumpliendo con lo dispuesto por el Poder Judicial, de no ser así, se podría variar esa condición.

Cabe agregar que ahora se opta por una verificación periódica del cumplimiento de la prisión domiciliaria por parte de la policía, ya no se dispone que dos efectivos por turnos cuiden a un preso en su casa, porque esos policías son requeridos para la lucha contra la delincuencia.

COMENTARIOS