PREOCUPA EL GRADO DE CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS DE LA PROVINCIA DE TARMA.

El ingeniero Julio Morales responsable de la Autoridad Local del Agua (ALA), pidió que las autoridades se unan para superar este grave problema. El M.V.C.S debe agilizar el proyecto de saneamiento integral de la ciudad de Tarma.

El ingeniero Julio Morales, responsable de la Autoridad Local del Agua (ALA), se refirió a los resultados obtenidos luego del análisis que se mandó realizar del agua de los ríos que existen en la provincia de Tarma. El monitoreo se extendió hasta la zona de Ricrán (Jauja), hasta Ulcumayo, Huachán y Paucartambo. Las muestras se enviaron a laboratorios certificados, los resultados se dieron a conocer de manera pública el martes en horas de la mañana.

El funcionario indicó que luego de estos resultados el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (M.V.C.S) debe comprometerse a agilizar el proyecto de agua potable, dentro del marco del saneamiento integral  de la ciudad de Tarma. Lamentó que las autoridades n hayan participado en esa actividad, a pesar de su importancia. Algunos enviaron a sus representantes, pero ni siquiera se quedaron hasta el final de la exposición de los funcionarios que llegaron desde Ucayali.

 

Julio Morales indicó que el agua de los ríos tiene “cantidades extremas” de bacterias como la Escherichia culi (E. coli), coliformes fecales,  hizo una comparación que si el “mínimo permitido para este tipo de contaminación era de mil, los ríos de Tarma presentaban siete millones”. Por eso hizo un llamado a las autoridades y a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, pata que impulse proyectos de saneamiento, referidos al agua y desague.

Hizo un llamado a la municipalidad para que sancione a los talleres de mecánica que se ubican en las riberas de los río porque están arrojando la grasa y el aceite, deshecho de su actividad contaminante, a los cauces. Además de las bacterias ya mencionadas se ha detectado altos índices de este tipo de compuestos que son altamente tóxicos y que están en los ríos.

La población espera que se planteen y se concreten soluciones para este  grave problema, que estas recomendaciones, tras conocerse estos resultados, “no caigan en saco roto”, sino que se presenten proyectos ambientales para proteger a la población, para eso han elegido a sus autoridades, enfatizo. Que las autoridades no lo tomen como un “jalón de orejas”, sino que presenten proyectos ante el gobierno regional y el gobierno central.

Importante

La materia fecal humana y animal puede contaminar el suelo y el agua de superficie, incluyendo los ríos, los lagos y el agua utilizada para irrigar los cultivos. Aunque los sistemas de agua públicos utilizan cloro, luz ultravioleta u ozono para matar la E. coli, algunos brotes se han relacionado con suministros municipales de agua contaminados.

Los pozos privados generan una preocupación mayor porque no suelen tener ningún sistema de desinfección. Es muy probable que los suministros rurales de agua estén contaminados. Además, algunas personas se han infectado al nadar en estanques o lagos contaminados con materia fecal.

COMENTARIOS