En Lima se realizó el Primer Taller Macroregional de las ciudades que han sido beneficiadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en esa reunión, donde participaron los representantes de más de 30 ciudades, se les informó e instruyó sobre el transporte, almacenamiento, valorización de residuos sólidos, pero principalmente se tocaron puntos referentes a la educación ambiental.
Así lo informó la funcionaria de la subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pública de la municipalidad, Hellen Chambillo Rojas. Así mismo deben informar sobre las falencias que se están presentando en el sistema de limpieza, sobre todo porque estas ciudades, entre ellas Tarma, han sido priorizadas en los convenios que firmaron el MINAM con JICA. Chambillo Rojas, dijo que el convenio con Tarma prosigue, no hay problemas.
Aseguró que los “conflictos sociales” para obstaculizar la construcción de las plantas de tratamiento de residuos sólidos, también se está produciendo en otras ciudades. Agregó que para la segunda semana de marzo llegarán funcionarios del MINAM y de la Unidad Ejecutora de JICA, para corroborar los avances que se han logrado en lo que corresponde a la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Los mismos representantes convocarán a una conferencia de prensa para responder a todas las interrogantes sobre el tema. También se contará con la participación de los funcionarios de Gestión Integral y Calidad Ambiental (GICA), puntualizó.