POR CULPA DE ORGANIZADORES. CARNAVAL DESLUCIDO CON RESULTADOS CUESTIONABLES.

LA ELEGANCIA Y EL GARBO DE LAS COMPARSAS EN EL ROMPIMIENTO DE LA MULIZA SE VIERON EMPAÑADAS POR LA DESORGANIZACIÓN, LA CONFUSIÓN, LOS RESULTADOS CUESTIONABLES, LA IMPUNTUALIDAD Y OTROS ASPECTOS QUE MARCARON ESTA EDICIÓN DE LOS CARNAVALES 2023.

Después de dos años con las actividades carnavalescas suspendidas, por la pandemia de la COVID – 19, la población, principalmente, los integrantes de las comparsas, esperaban con mucha expectativa e ilusión el reinicio de esta festividad, sin embargo; la desilusión, la desazón y el enojo fueron el común denominador debido a la desorganización que imperó por parte de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT).

IMPUNTUALIDAD E IMPROVISACIÓN.

La presentación de la comparsa de Muruhuay, que abrió la noche, debería de haberse presentado a las 5 de la tarde, pero lo hizo a las 7 de la noche, además el evento se inició solo con dos de los cuatro jurados, convocados la mañana del sábado, muestra de la improvisación. Se notó que  el presentador no tenía el orden en el que se iban a presentar las comparsas. Cabe indicar que si la presentación se hubiera iniciado a las 5 de la tarde, la comparsa de Muruhuay no habría tenido público.

CONFUSIÓN Y CUESTIONABLE CALIFICACIÓN.

Al inicio del evento el presentador señaló que cada uno de los jurados iba a tener un ítem de calificación (música, letra, disfraces y baile), de esa forma se calificó a las comparsa de Muruhuay y Collana – La Portada, quienes obtuvieron 31 y 33 puntos, respectivamente. Sin embargo, el público se quedó desconcertado cuando se dio a conocer  el punta de Callancha (la tercera comparsa) el que fue de53, diferencia abismal con las otras comparsas.

Ante la protesta del público asistente  (justificada), se interrumpió la presentación de las otras comparsas, luego el presentador señaló que dos de los jurados calificaban dos aspectos, es decir que eran 6 los ítem a calificar, vergonzosamente y sin que nadie lo entendiera, se incrementó el puntaje a las dos comparsas, Muruhuay y Collana – La Portada, con este aumento los puntajes fueron de 45 y 49, respectivamente, desde ese momento el evento perdió seriedad y confiabilidad, por culpa de los organizadores.

DESCALIFICADOS.

A pesar que se había cuestionado la presencia del regidor Manuel de la Cruz Iriarte, presidente de la comisión de carnavales, igual se presentó por el barrio de Callancha, como es tradicional; el otro caso fue el del ex encargado de turismo de la MPT, Andrés Dávila, no se sabe si fue retirado o renunció, pero apareció con el personaje de la pimienta del barrio de Mantarana, sin embargo, los delegados de los otros barrios no se quedaron conformes y decidieron, por acuerdo, descalificar a ambas comparsas, a pesar que Mantarana, podría haber ocupado el segundo lugar, obtuvo 53 puntos.

La comparsa que se hizo del primer lugar en esta edición de los carnavales 2023 fue la de Acobamba, que logró reunir 58 puntos. Más allá del desempeño de cada una de las comparsas, como siempre muy bueno, los resultados, por la organización, no lograron ser aceptados con unanimidad, pues consideran,  las comparsas, que se vieron perjudicados por el accionar de los jurados y en general de todos los encargados de la organización. Las autoridades han guardado silencio, por lo menos hasta el momento.

 

COMENTARIOS