Debido al incremento en el precio de los combustibles los conductores acordaron subir el precio del pasaje interurbano de un sol a un sol con 50 céntimos, el anuncio fue hecho por los representantes de algunos transportistas el martes 29 de junio, indicando que ese nuevo precio empezaba a regir desde ese mismo día.
Los hombres del volante argumentaron que no solo se ha elevado el precio de los combustibles, sino de los productos de primera necesidad como; el aceite, la harina, el arroz, el azúcar, el pan – desde hace semanas – entre otros productos básicos, por eso dijeron que con la tarifa anterior ya no les alcanza para “llevar el pan” para sus familias, por lo que optaron por acordar el alza del precio de los pasajes.
NO ALCANZA.
Muchos de los que conducen las unidades de transporte público no son propietarios de los vehículos, los alquilan, por ello deben de pagar la suma de 35 soles diarios, “no alcanza”, “llegamos a nuestras casa con 20 o 30 soles”, el horario de trabajo es de 4 de la mañana a 8 de la noche, lo que ganan no compensa ese tiempo de trabajo, alegaron los conductores.
GERENTES NO RESPALDAN.
Por otra parte manifestaron que no están recibiendo el respaldo de los gerentes de las empresas a las que están afiliados, es más los están amenazando con separarlos de las empresas si insisten en su posición de subir el precio de los pasajes.
COBRARÁN CON “CRITERIO”.
Ante las protestas de los usuarios que consideran injusta el alza de los pasajes, “porque todo ha subido”, los transportistas refirieron que cobraran con “criterio”. Citaron dos ejemplos; si un pasajero sube en el hospital y baja (del vehículo) en el mercado Modelo, se le cobraría un sol, pero si el usuario aborda la unidad en el hospital y tiene como destino EsSalud, el costo del pasaje sí sería de un sol con 50 céntimos. Lo cierto que esta coyuntura crítica que vive el país en lo político y económico, la población no está muy dispuesta a pagar más. En los próximos días se daría un diálogo entre las autoridades y los transportistas para “formalizar” la nueva tarifa.