Como lo había anunciado ayer, un numeroso grupo de transportistas realizó un plantón en la zona de Hualhuas para protestar por el incremento en el precio de los combustibles, fundamentales para que sus vehículos funcionen, y defender el aumento en el costo de los pasajes urbanos de un sol a un sol con 50 céntimos.
Si bien la movilización tuvo carácter pacífico, los organizadores descartaron que se vayan a bloquear las vías, hubo conductores que fueron prácticamente obligados a participar en la caravana que se desarrolló horas más tarde en el centro de la ciudad de Tarma, la que fue realizada bajo la atenta mirada de la policía, que no permitió que se quedaran en el perímetro de la Plaza de Armas.
Obviamente el argumento esgrimido para elevar el costo de los pasajes fue el incremento, no solo de los combustibles, sino de otros productos de primera necesidad que son parte de la canasta básica familiar. Con el pago del alquiler de la unidad (35soles diarios), dijeron que ya no les alcanza para llevar al pan a la casa, lamentándose por la falta de apoyo por parte de los gerentes de las empresas.
REGIDOR ALEX PEÑA MEDIARÁ.
El regidor de la municipalidad de Tarma, Alex Peña Torres, se ha convertido en el “mediador”, entre los transportistas y las autoridades. Peña Torres dijo que se analiza “fríamente”, es necesario que se eleve el costo de los pasajes para que la “reactivación económica” alcance a todos los sectores. Hizo hincapié en que se cobrará con “criterio”, de acuerdo al tramo recorrido por el vehículo.
Agregó que, si bien, estar de acuerdo con esta medida, esta debe seguir el procedimiento correspondiente puesto que debe tramitarse, con documentos ante la municipalidad, la intención de elevar el costo de los pasajes y, como se sabe, las autoridades y funcionarios de transporte indicaron que no han recibido ningún tipo de pedido al respecto. Pero no se descarta que se dialogue, entre ambas partes, para llegar a un acuerdo de manera formal.
CONCERTACIÓN DE PRECIOS.
El hecho que los representantes de los transportistas hayan dicho que tienen un “acuerdo” ha encendido las alarmas de los funcionarios de la municipalidad quienes presumen que podría existi una “concertación”, algo que está prohibido por la ley, por eso incluso han manifestado que podrían pedir la intervención del INDECOPI.