POCO AUSPICIOSO INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023.

FALTA DE DOCENTES, SIN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, CON PROTESTAS Y RECLAMOS DE PADRES DE FAMILIA, EN MEDIO DE ESE PANORAMA SE DIO INICIO AL AÑO ESCOLAR 2023, A PESAR DE LOS BUENOS DESEOS DEL DIRECTOR DE LA UGEL.

A pesar de los buenos deseos del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tarma, Everardo Pérez Sáenz, el inicio del año escolar 2023 no ha sido auspicioso, no ha sido un “buen inicio del años escolar”.

Hay detalles que se tienen que tomar en cuenta y que son importantes. Un grupo de madres de familia de la Institución Educativa Ángela Moreno de Gálvez, realizaron una marcha de protesta hasta el local de la UGEL, desplazándose por las principales calles de Tarma, exigiendo que se contrate profesores para sus hijas en el nivel primario, tras las exigencias se ha contratado docentes de manera momentánea, al parecer esas plazas ya están ocupadas, pero los “titulares”, están tentando acceder a otros puestos, si no aprueban retronarán a sus plazas de origen.

Pero no es el único caso. Un panorama similar se presenta en la Institución Educativa Integrada Santa Teresa, el director, Mario Erquinio Yupanqui, indicó que todavía falta cubrir cuatro plazas docentes para el nivel secundario y una plaza en el nivel primario. Erquinio Yupanqui señaló que este lunes debe solucionarse este impase.

Otro problema delicado es la falta de trabajadores administrativos, porque no se ha cumplido con el proceso debido a un error que cometió la comisión organizadora. Los directores de varias instituciones educativas están pasando apuros porque no cuentan con este personal que es muy necesario para el funcionamiento de las instituciones educativas. No hay secretarias, coordinadores, personal de servicios, etc. Hay que mencionar que varios profesionales que resultaron ganadores del concurso fueron perjudicados, porque no accedieron a esas plazas, cuando se suponía iban a adjudicar esas plazas.

En cuanto al tema de las infraestructuras educativas, oficialmente, solo hay dos lugares donde el inicio del año escolar ha sido aplazado, se trata de dos centros educativos ubicados en el distrito de Huasahuasi, pero en  las instituciones donde se iniciaron las labores escolares también hay inconvenientes por la poca cantidad de dinero que han recibido para el mantenimiento de sus locales, lo que en un futuro cercano podría generar impases.

COMENTARIOS