POBLADORES DE LA UNIÓN DIALOGARÁN CON REPRESENTANTES DE UNACEM.

TRAS 48 HORAS DE UNA PARALIZACIÓN PROTAGONIZADA POR LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE LA UNIÓN, SE ACORDÓ DIALOGAR CON EL FIN DE LLEGAR A ACUERDOS QUE BENEFICIEN A AMBAS PARTES.

El jueves 7 y viernes 8 de septiembre, pobladores de las comunidades de Chancha y Huancoy realizaron un paro de 48 horas exigiendo que la empresa UNACEM, que tiene su planta en el Centro Poblado de Condorcocha, realice un resarcimiento  de los daños originados a sus cultivos por una presunta contaminación.

Los organizadores de esta paralización indicaron que la medida de fuerza no solo era acatada por las comunidades, sino por “toda” la población de La Unión. Desde la madrugada del jueves, algunos tramos de la vía entre Tarma y La Unión, estaban bloqueados, impidiendo el desplazamiento de los vehículos. Esto provocó las quejas de algunos agricultores que se quejaron por no poder llevar sus productos a los mercados.

PARO PACÍFICO.

El alcalde de La Unión, Luis López, consultado sobre el tema, indicó que el paro era pacífico. La protesta obedecía a que las hortalizas y otros productos habían sido contaminados.

La autoridad edilicia también remarcó que se mandaron a realizar estudios para verificar la existencia de la contaminación, pero los resultados todavía no son entregados. Algunos pobladores indicaron que la contaminación era visible.

Los pobladores también refirieron que en varias ocasiones presentaron sus reclamos pero “no nos hacen caso”, señalaron. Ellos agregaron que lo que buscan es que se evite la contaminación, que se tomen las medidas correctivas y que la empresa apoye e progreso del distrito.

SE BUSCA EL DIÁLOGO.

Por su parte el gerente de UNACEM en Tarma, el Ing. Héctor Leyva, asumió una actitud conciliadora comprometiéndose al diálogo con los representantes a través de mesas de trabajo para llegar a acuerdos en beneficio de la población. Cabe señalar que el funcionario y otros trabajadores de la empresa permanecieron en la fábrica durante la paralización, porque los manifestantes no los dejaron salir. Tras esta medida de fuerza se espera que impere el diálogo entre la población y la empresa.

COMENTARIOS