La mayoría de la población de Tarma está en contra de que los comerciantes ambulantes retornen a las calles que fueron “liberadas” por la municipalidad. Exigen que se respete el principio de autoridad.
Un grupo importante de pobladores de la ciudad de Tarma, en comunicación con Radio Tarma, expresaron su respaldo a las autoridades para que se haga cumplir la Ordenanza municipal que prohíbe el comercio de ambulantes en calles como; Asunción, Puno, Huancavelica, Amazonas, Huánuco y otros sectores.
La mañana del jueves un grupo de entre 40 a 50 comerciantes intentaron tomar esas calles, aduciendo que no tienen un lugar para trabajar – algo que no es cierto porque hay otros sectores que han sido habilitados para la feria de los jueves y domingos – de esa manera trataron de justificar su acción que va en contra del bienestar de la mayoría de la población, principalmente, de los vecinos de las zonas mencionadas, quienes se opone rotundamente al retorno del comercio ambulatorio.
Algunas personas refirieron que mientras algunas han hecho esfuerzos para formalizarse y tener sus locales en los mercados, pagando el costo del alquiler de los mismos, otros se la quieren llevar “fácil”, sin pagar nada y perjudicando a los vecinos porque dejan las calles sucias, hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otras quejas.
Por su parte el alcalde José Mansilla Samaniego, quien aseguró que van hacer respetar la norma, expresó su voluntad de diálogo con este grupo de comerciantes para brindarles las facilidades y estudiar otras alternativas para solucionar su problema, pero lo que ellos proponen es inviable además de asegurar que nunca hubo un convenio o compromiso para que estos comerciantes retornen a estas vías después de la pandemia de la COVID – 19, recordando que el estado de emergencia persiste y que el coronavirus, todavía está presente.