LA RESPONSABILIDAD DE LA PÉRDIDA DE DINERO PARA PAGO DE DEUDA SOCIAL ES DEL GRJ.

LA CONCEJERA REGIONAL POR TARMA, TATIANA ARIAS, ACLARÓ QUE UNA VEZ MÁS SE COMETIERON ERRORES QUE PERJUDICAN A MILES DE DOCENTES QUE DEBERÁN ESPERAR PARA QUE SE LES PAGUE LO QUE SE LES DEBE, NO SE SABE HASTA CUÁNDO.

Tatiana Arias Espinoza, concejera regional por Tarma, se refirió al tema del pago de la deuda social para el sector educación señalando que en el 2019 hubo un problema igual, los funcionarios de Perú Libre quisieron responsabilizar a el saliente gobernador regional (ese año), Ángel Unchupaico, pero luego de las investigaciones se comprobó que la culpa fue de los funcionarios vigentes (Perú Libre9.

A pesar que la comisión que investigó el caso solicitó una sanción para Luis Salvatierra quien sigue siendo el jefe de ese grupo esta no se dio. Se quedó en que se subsanaría el caso haciendo uso de presupuestos de diversas obras, es así que se determinaron partidas para cumplir con el pago de la deuda hasta cierto punto. Sin embargo, eso no debió de haber pasado porque si se hubiera cumplido con los plazos el dinero habría salido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no de los presupuestos de obras del GRJ.

ESTE 2022.

Arias Espinoza indicó que los funcionarios dicen que no esperaron el último día para presentar la documentación, sino que lo hicieron el 14 de marzo – el plazo se vence el 15 de marzo – pero que hubo problemas con el sistema del MEF por eso no se aceptaron los documentos. Ese día, del total de miembros de este grupo, firmaron cuatro, lo cual era legal.

Pero como se presentaron problemas con el sistema se les pidió que volvieran a enviar, lo hicieron el 15 de marzo, la fecha límite, pero con la firma de solo dos de los integrantes de ese comité, lo que invalidó el trámite, cuando solicitaron una ampliación hasta el 16 de marzo, en el MEF les negaron esa posibilidad debido a que el sistema se cerró el 15 y no existe forma de registrar los documentos y las firmas.

La concejera señaló que la responsabilidad es de este comité que está encargado de tramitar los fondos para el pago de las deudas sociales el que no debería de haber aceptado la propuesta del MEF si es que no iban a poder completar el número de firmas necesario para que los trámites procedan.

 

 

COMENTARIOS